martes. 16.04.2024

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento ha reactivado la actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos y privados de Andalucía con incentivos por valor de 236,6 millones de euros. En la presentación del nuevo responsable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), órgano dependiente de la Consejería de Economía, Velasco ha explicado que desde su llegada al Gobierno andaluz uno de los principales retos han sido “dar un nuevo impulso a la investigación, tras la parálisis detectada desde, al menos 2012, siete años en los que la Administración autonómica apenas había concedido ayudas debido al bloqueo de convocatorias sin resolver”. 

De ese montante global, a disposición de la comunidad científica entre 2019 y 2020, 152 millones se corresponden con nuevas líneas de ayudas y los 84,6 millones restantes con el desbloqueo de subvenciones heredadas pendientes de resolver. Con ellas se podrá desarrollar proyectos de I+D, adquirir infraestructuras científicas, captar talento investigador o desarrollar actuaciones en materia de transferencia. 

El titular de Economía ha destacado que el nombramiento de Sebastián Chávez al frente de la DEVA responde “al compromiso de este Gobierno de profesionalizar la Administración, dibujando un nuevo organigrama en el que se prime, por encima de cualquier otra consideración, los requisitos de mérito y capacidad”. 

En ese sentido, ha detallado que “el procedimiento de convocatoria pública elegido para la selección de Chávez fue también el que se siguió para designar en su día al nuevo director gerente de Sandetel y al equipo directivo de la nueva Agencia IDEA”. El titular de Economía ha aclarado también que “desde principios de año está abierta la convocatoria para designar, con los mismos criterios, al director o directora gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos, S. A. (EPGASA)”. 

“Soy un firme defensor de que es necesario cambiar el modelo de gestión para optimizarla y ganar en eficacia y eficiencia, con medidas de agilización y las máximas garantías”, ha remarcado para añadir que “para esta tarea es necesario contar con los mejores profesionales al frente de los puestos de gestión”.

Velasco se ha referido al excelente currículum de Chávez. Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Chávez cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y en la dirección y evaluación de proyectos. Ha asegurado que “se trata de un profesional de acreditada solvencia y con gran experiencia en el ámbito de la evaluación de la calidad”, algo que, a su juicio, “ayuda a reforzar y a afianzar más, si cabe, la propia actividad de la Dirección de Evaluación y Acreditación, que es independiente en su labor pese a estar ligada a la Agencia Andaluza del Conocimiento”. La DEVA tiene como principal objetivo garantizar y promover la calidad del sistema universitario andaluz mediante la evaluación, acreditación y seguimiento de agentes e instituciones.

Velasco ha aprovechado también para agradecer a los trabajadores de la DEVA su labor, teniendo en cuenta que “en 2019 han realizado un esfuerzo ímprobo para resolver las convocatorias de ayudas a proyectos de I+D que acumulaban un importante retraso debido a la ralentización e incluso parálisis por parte del Gobierno anterior”. .

Andalucía recibirá una inyección de 237 millones para Investigación y Desarrollo