jueves. 28.03.2024

Paula Leyes tiene 18 años. Nacida en Madrid, criada en Barcelona y de orígenes orensanos, acabó los tres últimos años del colegio con un promedio de 10 y fue tercera en Selectividad en Cataluña (12,78 sobre 14). Por eso, hasta 14 universidades de Estados Unidos se lanzaron a reclutarla: Harvard, Stanford, Princeton, Columbia, Georgetown, Dartmouth, Northwestern, Cornell, Duke, UCLA, Universidad de California en Berkeley, Carnegie Mellon, Harvey Mudd y USC. Finalmente, fue Harvard la que la ha convencido.

Cuenta ABC que la joven considera que también le ha ayudado hablar cinco idiomas (español, catalán, inglés, francés y alemán) y estar implicada, desde muy joven, en la investigación. Le concedieron una beca de tres años en Cataluña, periodo en el que escribió su primer artículo científico y consiguió cargar su móvil con hidrógeno. Este trabajo le permitió cursar un programa de ciencias y tecnología en la Universidad de Yale.

Pero según la joven, el verdadero secreto es dedicar muchas horas: "El método, al final, consiste en esforzarse y estudiar". Sobre la decisión de optar por Harvard, explica que "una semana antes pensé que me iba a Stanford, pero por recomendaciones y sobre todo, porque está más cerca de España, opté finalmente por Harvard".

Aunque barajó estudiar en Reino Unido, se decantó por Estados Unidos porque aunque su especialidad es Matemáticas e Informática, también le gusta la Historia y la Filosofía: "Me gusta mucho el sistema educativo estadounidense porque tiene un método, el Liberal Arts, que pretende formar a una persona en todos los ámbitos y no en una especialidad".

Su idea es acabar la carrera, seguir formándose en otra parte del mundo y regresar a España.

Paula Leyes, la joven española que se rifan las universidades de Estados Unidos