martes. 19.03.2024

CBN. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha realizado un total de 1800 inspecciones para la localización de pozos ilegales e investigación de las extracciones ilícitas de agua

La operación se ha desarrollado a través del control de todos los aprovechamientos de recursos hídricos, principalmente los subterráneos, aunque también los superficiales, localizándose 1.457 instalaciones ilegales, de las cuales 1.410 son pozos-sondeos y 47 balsas

Se ha contado con la colaboración de los distintos organismos de Cuenca y administraciones regionales competentes

La Guardia Civil detiene e investiga a 107 personas por la extracción de agua de más de 1.400 pozos ilegales

La Guardia Civil, en el marco de la operación MIZU, encaminada a vigilar y controlar los acuíferos subterráneos y los superficiales, ha procedido a la detención/investigación de 107 personas como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, delitos de distracción de aguas-usurpación y delitos de defraudación de agua.

Durante los 5 meses que se ha desarrollado la operación, se han realizado un total de1.800 inspecciones para la localización de pozos ilegales e investigación de las extracciones ilícitas de aguas, en las que se han detectado 1.457 instalaciones ilegales, de las cuales 1.410 son pozos- sondeos y 47 balsas. Asimismo, se han formulado 2.198 infracciones, la mayoría catalogadas como incumplimientos a la normativa sobre aguas pero también a la normativa sobre minas y urbanismo y ordenación del territorio.

La reciente aceleración del cambio climático junto con el exponencial cambio de cultivos que se vienen produciendo sobretodo en determinadas zonas de la geografía española, acompañados de una subida generalizada de las temperaturas, especialmente en el Mediterráneo, ha dado paso a una sobreexplotación del recurso hídrico fundamental para la vida, el agua.

Uno de los métodos más usados recientemente, es la perforación de pozos para la captación de agua subterránea; esta actividad ilegal ha hecho que existan múltiples perforaciones por toda la geografía española, las cuales conforman a su vez un riesgo importante para personas y animales, una vez abandonada dicha actividad.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha venido desarrollando dicha operación a través de la vigilancia y control de los acuíferos subterráneos, aunque también de los superficiales, dado que los acuíferos están interrelacionados. Los resultados de la operación confirman la detección de otros delitos conexos asociados a estas prácticas, lo que ha supuesto una actuación integral en materia de medio ambiente.

Actuaciones destacadas

Acuífero del Parque Nacional de Doñana

Investigación y detección de extracciones y desviaciones de agua ilegal. Se detectaron 28 excavaciones y 37 pozos ilegales. En el curso de la operación, que aún se encuentra abierta, se ha procedido a la investigación de 13 personas jurídicas y 16 personas físicas.

Lucena del Puerto (Huelva)

En Lucena del Puerto (Huelva), agentes de la Sección del SEPRONA de Huelva con el apoyo de otras Unidades de la Comandancia y del personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad, procedieron a la clausura de 77 pozos ilegales, todo ello a raíz de unas acciones iniciadas en el año 2012 que originó una de las investigaciones más importantes llevadas a cabo contra la extracción ilegal de aguas.

Desalobradoras ilegales en Murcia

La Sección del SEPRONA de Murcia finalizó una operación que llevaba desarrollando desde el año 2017, en la cual localizaron y precintaron 38 plantas desalobradoras y 35 pozos irregulares. Muchas de las desalobradoras se encontraban en el interior de zulos camuflados en el subsuelo para evitar su detección, y otras incluso, estaban instaladas sobre remolques de vehículos.

Esta operación se enmarca dentro de las específicas para la reducción de delitos contra la fauna y destrucción de hábitat, así como para el esclarecimiento de la responsabilidad penal en este tipo de delitos, previstas por el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza contra el crimen ambiental, financiado por la Unión Europea, y en el cual el Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil participa como socio beneficiario.

separador

La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos...