EEUU prohibe los sabores a fruta y menta para vapear

0
126
EEUU prohibe los sabores a fruta y menta para vapear

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha prohibido la venta de cartuchos para cigarrillos electrónicos con sabores a frutas y menta, en un intento por reducir su uso entre niños y jóvenes. La institución aclaró, citando los datos recabados en una encuesta y para justificar la decisión, que los jóvenes se sienten particularmente atraídos por los sabores como la fruta y la menta, y no tanto con el sabor a tabaco o mentol.

La decisión, que entrará en vigor en 30 días, apunta a reducir la “epidemia de consumo”, aunque para algunos sectores supone un paso atrás de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en su plan original de prohibir todos los sabores que no sean tabaco. La prohibición de los cartuchos de mentol y tabaco no alcanza a la nicotina con sabor, que se comercializa en aparatos de tanque abierto, indicaron medios locales.

“Estados Unidos nunca había visto surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como nuestra epidemia actual de uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes”, señaló el secretario de Salud, Alex Azar, citado en el comunicado de la FDA. Ya en octubre pasado, JUUL, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos de Estados Unidos, había anunciado la suspensión de la venta en el país de los que contengan sabores, aunque seguiría fabricando los que saben a tabaco y el mentolado.

El pasado 11 de septiembre de 2018, Azar anunció que la Administración de Trump planeaba prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores, después de que se hicieran públicas las primeras muertes causadas por su uso. En ese entonces Trump, en declaraciones desde el Despacho Oval junto a Azar y otros funcionarios, aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialmente a “niños inocentes”.

Fue en octubre de 2018 cuando la Casa Blanca comenzó a plantearse permitir la venta de algunos cigarrillos electrónicos con sabores para no hacer peligrar la reelección de Trump, cuya campaña ha advertido del impacto electoral que tendría su plan de vetar todos los instrumentos de vapeo que no sepan a tabaco.

Su jefe de campaña, Brad Parscale, le advirtió del peligro de esta medida tras realizar una serie de encuestas sobre el asunto entre sus votantes. De hecho, tras mantener una reunión en el Despacho Oval con grupos que representan a tiendas de vapeo estos crearon una campaña denominada “Vapeamos, votamos”, como advertencia hacia el actual presidente.

Según medios locales, 55 personas han perdido la vida en Estados Unidos a raíz de una enfermedad pulmonar vinculada al vapeo. Además, también se detectaron 530 casos de una misteriosa enfermedad vinculada al vapeo en el país.