‘The New York Times’ dedica un artículo a Ana Orantes 23 años después de su asesinato

0
166
'The New York Times' dedica un artículo a Ana Orantes 23 años después de su asesinato

El periódico estadounidense ‘The New York Times’ ha publicado este pasado jueves el obituario de la española Ana Orantes 23 años después de que fuera brutalmente asesinado por su marido.

El medio tiene una sección donde publica los obituarios que en su día no publicó y es por eso que ahora, más de dos décadas después, rinde un homenaje a la mujer que llevó a la mayor reforma legal en defensa de la mujer en España.

‘The New York Times’ hace un repaso por la historia de esta mujer que fue asesinada pocos días después de tener la valentía para ir a un programa de televisión a contar su historia.

La historia del maltrato a Ana Orantes comenzó poco después de casarse. La pareja estaba viviendo en la casa de los padres de él y un día escucharon a Ana gritar. Su suegro le preguntó qué había pasado y Orantes, que no sabía la razón de la agresión, se sintió culpable y pidió disculpas.

Poco después los golpes empezaron a ser más recurrentes y llegaron también los tirones de pelos y los empujones contra la pared. El marido de Ana Orantes tenía por costumbre ir al bar a jugar a las cartas después de trabajar, de modo que cuando llegaba a casa ebrio agredía a su mujer por razones tan extrañas como que había movido una silla de lugar.

Fueron cuatro décadas las que Orantes trató de escapar de la situación mediante denuncias ante la Policía o un intento de divorcio. Sin embargo, la situación que vivía España en ese momento no era la más adecuada para una mujer.

Años después, en 1996 le concedieron el divorcio y un año más tarde superó sus miedos y decidió ir a un programa de televisión para contar los abusos que había sufrido. Sin embargo, 13 días después su ya exmarido le arrebató la vida.

Ana Orantes pensaba que el hecho de contar su historia ayudaría a otras mujeres en una situación similar, pero lejos de eso, lo que hizo fue avivar la ira de su exmarido.