“Pasillos de biodiversidad”, la UCO conciencia sobre la rica diversidad de aves en Rabanales

0
89
“Pasillos de biodiversidad”, la UCO conciencia sobre la rica diversidad de aves en Rabanales
Autoridades, junto a alumnado y profesorado del Mateo Inurria.

Es la mañana de este viernes ha sido inaugurada oficialmente “Pasillos de biodiversidad”, una intervención que cumple un triple objetivo: la gestión ambiental para evitar la mortandad de aves por colisión con pasarelas acristaladas en espacios abiertos, en concreto, las que unen el Edificio de Gobierno con la Sala de Usos Múltiples de Rabanales; concienciar sobre la rica diversidad de aves que pueblan el Campus y su conservación, y embellecer este largo de pasillo de 260 metros gracias a la colaboración artística del alumnado de la Escuela de Artes Mateo Inurria. La iniciativa ha sido coordinada por el Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la UCO, en colaboración con el Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y la Escuela de Artes Mateo Inurria; y financiado por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), al cual pertenece la UCO.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Antonio Cubero, vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba; Antonio Gomera, técnico del Servicio de Protección Ambiental de la UCO; Miguel Clementson, director de la Escuela de Artes Mateo Inurria; el coordinador general del Campus, Rafael Jordano; la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo; y el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan José Luna.

Antonio Cubero ha señalado que este proyecto “es un paso más en el desarrollo de esa sostenibilidad que queremos que tenga el Campus de Rabanales y en el que personas y animales podamos convivir de forma adecuada y, además, sirve para concienciar sobre multitud de especies de aves que tenemos la gran suerte de poder disfrutar en un campus como este, abierto a la naturaleza”. Por su parte, Miguel Clementson, ha destacado los 35 años de colaboración ininterrumpida entre el Mateo Inurria y la UCO y ha indicado que “para el alumnado de la Escuela de Arte es muy gratificante participar en un proyecto como este y que sus trabajos se expongan de forma permanente en una institución como la UCO”.

En concreto, 31 alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico, coordinados por los profesores Rosa Illanes y Fabricio Galadí, han sido los encargados de ilustrar las 48 especies de aves presentes en los vinilos de “Pasillos por la Biodiversidad”. Gracias a estos vinilos se evitan la transparencia, la reflexión y la luz interior, principales causantes de las colisiones de las aves contra las superficies acristaladas, tercera causa de mortandad más importantes de aves relacionada con las actividades humanas.

La importancia de la biodiversidad

El Campus de Rabanales reúne unas características idóneas para albergar una extraordinaria biodiversidad y, de hecho, así es. Multitud de especies comparten espacio con los estudiantes y trabajadores que cada día acuden a Rabanales. Hay catalogadas más de 600 especies de seres vivos entre hongos, líquenes, musgos, herbáceas, árboles y arbustos, y animales vertebrados e invertebrados. Jilguero, cigüeña, colirrojo tizón, salamanquesa, macaón, candilillo, amapola o encina son solo un pequeño ejemplo de los seres que son tan protagonistas como nosotros en este Campus.

En el Campus de Rabanales se han venido realizando diversas acciones para divulgar y para apoyar la biodiversidad en él, por ejemplo, actividades como la creación de una colonia de cernícalo primilla, la identificación de espacios del campus usados para prácticas e investigación, el proyecto del Bosque Universitario o la celebración de Bioblitz para identificación de especies de Rabanales son ejemplos concretos de esta labor.

Las especies que conviven en el Campus constituyen un recurso educativo muy valioso y de gran utilidad para el alumnado que estudia asignaturas relacionadas con la biodiversidad, y una realidad que debe ayudar a fomentar una mayor responsabilidad hacia el respeto y la conservación de nuestros recursos naturales entre toda la comunidad universitaria.