viernes. 19.04.2024

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha presentado esta mañana en Montilla, junto con el concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona, el servicio 'Andalucía Orienta' que se ha puesto en marcha en la localidad. Este recurso va a contar con dos técnicos, uno centrado en la orientación y acompañamiento a la inserción para desempleados en general y otro más enfocado a parados de larga duración. Este servicio se desarrollará durante todo este año 2020 y para ello el municipio va a contar con más de 80.000 euros que aportará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Herrador ha informado que en esta unidad de orientación se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. “Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo, como la formación o programas de prácticas como EPES, para facilitar la adquisición de competencias profesionales”. En definitiva, se trata de acompañar al desempleado “en toda el duro proceso de búsqueda de empleo” ha apuntado.

El responsable territorial ha destacado que con este recurso,  “Montilla forma parte de la completa red de unidades para la orientación y la búsqueda de empleo del SAE distribuida por toda la provincia y que permite una atención más localizada y cercana”. 

En la actualidad, la Red Andalucía Orienta en la provincia está compuesta por más de 50 unidades que acogen a 140 profesionales de la orientación que tienen como previsión alcanzar las 50.000 atenciones hasta que concluya el programa actual en diciembre de 2020.

Carmona por su parte ha incidido en que este servicio trata de mejorar la empleabilidad de las personas paradas, y los índices de desempleo de la localidad. “Políticas activas de empleo, como lo es la orientación, son necesarias. De este modo ofrecemos este recurso a las personas sin empleo de Montilla, animamos que se acerquen hasta aquí, en el centro cultural Antonio Carpio, sede del servicio de orientación donde se les ayudará en su búsqueda de empleo”.

Andalucía Orienta ofrece un amplio número de servicios teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades.  Además de los Itinerario Personalizados de Inserción, se puede conseguir información sobre el mercado de trabajo; asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo o acompañamiento en su búsqueda entre otros.

Para acceder a los servicios de la Red Andalucía Orienta, existen distintas posibilidades. Además de acercarse hasta el propio servicio y solicitar cita, los desempleados pueden consultar en la web del SAE en el Mapa de Empleabilidad las unidades de orientación y solicitar cita en la que mejor le venga sin tener en cuenta su domicilio, para ello no es necesario registrarse. Solo lo es, si queremos solicitar un Itinerario Personalizado de Inserción.

Montilla pone en marcha el recurso 'Andalucía Orienta' en el centro cultural