Córdoba es Navidad
Inicio Nacional El Gobierno decide subir las pensiones un 0,9% desde enero de este...

El Gobierno decide subir las pensiones un 0,9% desde enero de este año

0
105
El Gobierno decide subir las pensiones un 0,9% desde enero de este año
Nuevo Gobierno de España
CBN. Una de las primeras decisiones del primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición ha sido subir las pensiones un 0,9%, para 2020, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y de acuerdo al IPC.
Si a lo largo de este año la inflación supera esa cifra, los pensionistas cobrarán una paga compensatoria en abril de 2021.

El nuevo Gobierno tenía sobre la mesa un asunto, la subida de las pensiones, que no se confirmó hasta este lunes a última hora de la tarde, cuando la subida de las pensiones entró en la agenda de los temas sobre los que deliberarían los ministros  en su primera reunión de este martes, de carácter extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado personalmente esta decisión en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha declarado que con esta subida “hoy cumplimos el compromiso adquirido”.

Sánchez prometió subir las pensiones un 0,9% en 2020, conforme al IPC, para lo que el Gobierno debería haber tomado una decisión antes de que terminara 2019. En este momento estaba en funciones y, en lugar de haber pedido un informe a la Abogacía del Estado para que determinara si concurrían motivos de urgencia y de interés general, el presidente decidió postergar esta subida hasta que hubiera investidura, lo que se produjo el pasado 7 de enero.

Con esta decisión, el Gobierno aún en funciones decidió congelar momentáneamente las pensiones, puesto que rechazó aumentarlas el 0,25%. En su lugar, Sánchez apostó por esperar a formar nuevo gobierno para dar luz verde a una única subida conforme al IPC, del 0,9%.

Ha afirmado que su intención es reformar el sistema de pensiones para “garantizar su sostenibilidad”. Para ello, ha dicho, trabajará “desde el consenso”. “Vamos a tender la mano a todos”.