Cultura organiza un paseo literario por la Córdoba del Grupo Cántico

0
46
Cultura organiza un paseo literario por la Córdoba del Grupo Cántico
icardo Molina, Miguel del Moral (pintor), Pablo García Baena, José de Miguel (amigo del grupo Cántico) y Juan Bernier, en la taberna Minguitos, de Córdoba, en 1956. Imagen: El País

La Junta de Andalucía ha organizado un Paseo literario por la Córdoba del Grupo Cántico el próximo 30 de enero. La ruta partirá desde el número 6 de la calle Parras, casa natal del poeta cordobés Pablo García Baena, y correrá a cargo del escritor Salvador Gutiérrez Solís. 

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha ha presentado esta actividad cuando se cumplen 2 años desde la muerte de Pablo García Baena. “Queremos que su legado, y el del Grupo Cántico, sigan entre los cordobeses por lo que hemos organizado una ruta que buscará la huella por las calles y lugares más emblemáticos de Córdoba para comprender la realidad e idiosincrasia de Cántico en toda su dimensión y que el novelista Salvador Gutiérrez Solís empleó en su novela El sentimiento cautivo”.

Dentro del programa ‘Ciudades Literarias’ del Centro Andaluz de las Letras, “la intención es invitar a los paseantes-lectores a recorrer los lugares fundamentales de la Córdoba que acogió a los autores que formaron parte del prestigioso grupo Cántico”.

La ruta comenzará en la calle Parras y seguirá por el colegio Hermanos López Diéguez, donde García Baena cursó sus estudios primarios. Le seguirán la plaza del Poeta Juan Bernier y el Realejo, donde estaba una de las tabernas que frecuentaban los artistas de Cántico.

Los paseantes-lectores continuarán el paseo hasta la plaza de la Corredera, calle Lineros, plaza del Potro, la antigua Biblioteca Provincial y actual delegación de Cultura, y Plaza de las Tendillas.

Para permitir la calidad del paseo se ha limitado el aforo a 30 personas, que se podrán inscribir a través de la dirección de correo electrónico antoniol.gines@juntadeandalucia.es. “Es la primera vez que llevamos a cabo este paseo literario por lo que nos encantaría que tuviera buena acogida y poder repetirlo”.