jueves. 28.03.2024

Los adultos menores de 45 años retrasan formar una familia al priorizar su progreso laboral o el ocio, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por The Family Watch y que alerta de que se ha abierto una “brecha generacional” en la que “se ha invertido el orden de prioridades”.

El 84% de los hogares españoles considera que ahora es más difícil formar una familia, según el 'IX Barómetro de la Familia' elaborado por el 'think tank' junto a GAD 3 y la fundación Madrid Vivo. “La decisión de formar una familia se retrasa cada vez más; se ve como prioritario viajar, conocer otras culturas o ampliar la formación”, aseguró la directora general de Family Watch, María José Olesti.

La explicación no sólo se encuentra en el orden de prioridades, sino también en que los adultos más jóvenes “han sido la generación más castigada por los efectos de la crisis económica”, como explicó la directora de Investigación de GAD3, Sara Morales. “Promocionar en la vida profesional es una condición que entendemos necesaria; la crisis les ha impedido el acceso al empleo”, agregó.

Según el barómetro, la meta de tener hijos comienza a cobrar peso a partir de los 30 años, edad que coincide con la que los jóvenes españoles se emancipan. En concreto, las prioridades a cinco años de los menores de 45 años son, por este orden, prosperar en el trabajo, viajar, ampliar los estudios y, en cuarto lugar, formar una familia.

Para Olesti, es preciso “que haya mayor reconocimiento social del papel de la familia y de la maternidad”, por lo que pide al nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que ponga en su agenda a las familias “para que sean la solución de muchos problemas”. Y es que “invertir en familia es siempre invertir en progreso y en mejorar la sostenibilidad del país”, dijo.

En la intención de procrear también influye la situación económica, algo que algunas familias atisban que irá a peor. De hecho, una cuarta parte de los hogares entrevistados por GAD 3 asegura que su situación familiar empeorará económicamente. En lo que se refiere al país en su conjunto, más de la mitad de las familias creen que la economía se resentirá e irá a peor.

La directora de Investigación de GAD 3 también recordó que la tasa de maternidad en 2018 fue de 1,23 hijos por mujer, cuando el año anterior esta cifra fue de 1,3. “Hay un 47% (de familias) que creen que tener hijos no está valorado socialmente”, alertó la investigadora.

No obstante, aseguró que actualmente existen ciertas facilidades como la “conciliación”, ya que “hoy en día la barrera no está en este ámbito” gracias a “una labor grande de las empresas”. De hecho, según la encuesta, el 65% considera que puede conciliar vida profesional y familiar sin mayores problemas.

El gerente de la Fundación Madrid Vivo, Jenaro González Hierro, concluyó que “la familia es una institución básica”, por lo que tildó de “preocupante” que “últimamente se está debilitando”.

Los españoles menores de 45 priorizan su carrera a formar una familia