sábado. 20.04.2024

Pop actual, música latina, punk-rock, heavy metal de la vieja escuela... Los aficionados españoles a la música tienen ante sí un menú de conciertos para 2020 capaz de satisfacer todo tipo de paladares, con la presencia en nuestro país en los próximos doce meses de artistas internacionales como Bon Iver, Paul McCartney, Aerosmith, Nick Cave o Taylor Swift. Sin olvidar las giras de artistas nacionales como Extremoduro, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Dani Martín o Amaral.

Madrid y Barcelona volverán a ser los escenarios más frecuentados, aunque Sevilla contará con el único concierto de Guns N'Roses en España en 2020, continuación de la gira de reunión 'Not is this lifetime tour', que ya les trajo a nuestro país en 2017 y 2018. La cita está fijada para el 23 de mayo en el Estadio Benito Villamarín, estadio que ya visitaron en 1992, en la época gloriosa de Use your illusion.

Junto a la banda de Axl Rose, los otros macroconciertos de 2020 serán los que protagonicen Iron Maiden (24 de julio) y Paul McCartney (17 de junio) en el estadio Lluis Companys  de Barcelona y Aerosmith (3 de julio) en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Otros grandes 'dinosaurios' de la música rock que tienen previsto pasar por España este próximo año son Simple Minds, el 25 de junio en Madrid; Queen (acompañados por Adam Lambert), el 7 y 8 de julio en Madrid; Kiss, el 3 de julio en Madrid, en su enésima gira de despedida; Elton John, el 2 y 3 de octubre en el Sant Jordi de Barcelona, que también dice adiós a los escenarios; y Ozzy Osbourne junto a Judas Priest, que estarán el 22 de noviembre en el Wizink de Madrid después de haber aplazado el concierto que tenían previsto para el 13 de marzo próximo por problemas de salud de exvocalista de Black Sabbath.

Uno de las presencias más esperadas de este año es el de Halsey, una de las artistas más aclamadas del pop actual, que actuará el 6 de febrero en el Wizink Center de Madrid y al día siguiente en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Pocos días después, y en los mismos escenarios (16 de febrero en Madrid y 17 en Barcelona), los Jonas Brothers llegan con su gira de reunión en directo.

También en las mismas salas, en orden cambiado (28 de marzo en el Sant Jordi y 29 en el Wizink), acogerán los conciertos de Maluma, estrella de la canción latina que ha convertido a España en una parada obligatoria de sus giras.

Otros grandes ídolos de este género que pisarán España este año son Marc Anthony y Camila Cabello. El neoyorkino de origen portorriqueño, el artista de salsa más vendedor, realizará una minigira de ocho conciertos a lo largo del mes de junio que le llevará a Valencia (12), Murcia (13), Madrid (16), Barcelona (18), Oviedo (20), Santiago de Compostela (21), Sevilla (25) y Fuengirola (26).

Mientras que Camila Cabello presentará su 'The Romance Tour' en el Palau Sant Jordi (30 de junio) y el Wizink Center (1 de julio).

Ambos pabellones acogerán también a dos artistas muy alejados en estilo de los anteriores: Bon Iver (16 de abril en Madrid y 17 en Barcelona), una de las propuestas más interesantes del rock independiente actual; y Nick Cave and The Bad Seeds (25 de abril en Madrid y 26 en Barcelona), que acaba de publicar Ghosteen, uno de los discos más acertados de su larga trayectoria.

Dua Lipa, estrella pop británica de origen kosovar que se ha convertido en una de las grandes divas de la actualidad, estará el 26 de abril en la capital española y dos días después, en el Sant Jordi barcelonés, mientras que el exmiembro de One Direction Harry Styles, estará en el Wizink el 18 de mayo para ofrecer su único concierto en España.

Uno de los grandes iconos del punk estadounidense, Bad Religion, hacen una nueva escala en España, uno de sus destinos preferidos, dentro de la gira que conmemora su 40 aniversario: el 22 de mayo estarán en el Poble Espanyol de Barcelona y un día después en el Wizink madrileño. También nos visita otro ídolo de los 90, Lenny Kravitz, quien ha anunciado un concierto en el Coliseum de A Coruña el 26 de julio dentro de su gira 'Here to love".

Además de estas giras, los festivales de verano vuelven a presentarse con grandes carteles, especialmente el Mad Cool de Madrid, quien ya ha confirmado la presencia entre el 8 y el 11 de julio de artistas como Taylor Swift -gran triunfadora en los últimos Premios de la Música de Estados Unidos- Billie Eilish, The Killers, Kings of Leon, Faith No More, Pixies o Deftones, entre otros muchos.

En las mismas fechas, el BBK Live de Bilbao contará con la presencia de Pet Shop Boys, Kendrick Lamar, Bad Bunny o The Killers mientras que el FIB de Benicàssim contará con The Libertines, Liam Gallagher, Vampire Weekend o Martin Garrix entre el jueves 16 y el domingo 19 de julio.

Los artistas españoles también serán protagonistas en 2020, con giras como las de Dani Martín -con cuatro noches en octubre en el Wizink de Madrid con todas las entradas vendidas-; el tercer tour conjunto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, 'No hay dos sin tres', con cuatro jornadas en Madrid (20 y 21 de enero y 11 y 12 de febrero) y una en Barcelona (25 de enero), Izal (que cierran el 18 de abril en el pabellón madrileño), Andrés Calamaro, David Bisbal, Amaral, Beret, Carolina Durante, Coque Malla o Loquillo, además de los dos únicos shows de Alejandro Sanz en los estadios José Zorrilla de Valladolid (20 de junio) y La Romareda de Zaragoza (27 de junio).

Entre todas ellas giras destacan las despedidas de José Luis Perales, que concluirá el 17 de diciembre en Madrid; Barón Rojo, que dirán adiós el 30 de diciembre en el Wizink; y Extremoduro, que tras anunciar su separación llevarán a cabo una serie de doce conciertos que tendrá su última escala el 18 de julio en Bilbao.

Panorama musical 2020 en España: Importantes grupos y solistas tienen fecha para sus...