El acetato de vitamina E, asociado a las lesiones pulmonares por vapeo

0
181
El acetato de vitamina E, asociado a las lesiones pulmonares por vapeo

Un estudio sugiere que este agente es un causante potencial de la dolencia pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, fortalece los hallazgos previos sobre el vínculo entre el acetato de vitamina E y la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés).

En este estudio, en el que han participado el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, los CDC analizaron el líquido de lavado broncoalveolar (BAL) de 51 pacientes con EVALI de 16 estados y lo compararon con el líquido de 99 individuos sanos. El acetato de vitamina E, también encontrado en muestras de productos probados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y laboratorios estatales, se identificó en el líquido BAL de 48 de 51 pacientes con EVALI, pero no se encontró en ningún líquido BAL de personas sanas. No se encontraron tampoco otros tóxicos en el líquido BAL de ninguno de los grupos.

Para este estudio, los CDC recogieron muestras de BAL de laboratorios de salud pública y departamentos de salud de los Estados Unidos. Estas muestras fueron recibidas de los equipos clínicos del hospital que habían recogido las muestras para guiar las decisiones de gestión clínica.

Un equipo de científicos dirigido por Peter Shields, subdirector del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio y oncólogo torácico, proporcionó muestras de fluidos BAL de 99 sujetos de comparación saludables recogidos entre 2015 y 2019 como parte de un estudio de productos de tabaco no relacionado con la investigación en curso de los CDC de EVALI.

“Estos hallazgos respaldan la conclusión de que el acetato de vitamina E es un agente causal potencial de la EVALI, y ese es un descubrimiento importante ya que se toman decisiones sobre la mejor manera de regular la industria de cigarrillos electrónicos en rápida evolución”, dice Shields, quien lidera numerosos e-estudios de investigación sobre cigarrillos en el centro oncológico, incluido un estudio de broncoscopia para ver cómo los cigarrillos electrónicos afectan el microambiente pulmonar.