La economía española creció un 0,4% en el 3º T y encadena 24 trimestres consecutivos creciendo

0
135
La economía española creció un 0,4% en el 3º T y encadena 24 trimestres consecutivos creciendo
Economía España - INE

CBN. El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España encadena 24 trimestres de crecimiento económico ininterrumpido.

Asimismo, sigue manteniendo un crecimiento por encima de la media de la zona euro. En términos intertrimestrales el crecimiento de la economía española duplicó el registrado en la eurozona (0,4% frente a 0,2%). En términos interanuales, el PIB creció el 1,9%, tasa superior en siete décimas a la registrada en la zona euro, que se situó en el 1,2%.

La contribución de la demanda nacional aumenta en el tercer trimestre y aporta 1,8 puntos al crecimiento interanual del PIB, con una mayor contribución de sus principales componentes. El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2018 y la formación bruta de capital crece un 2,8% interanual.

En el tercer trimestre la demanda externa aportó 0,1 puntos al crecimiento del PIB, como resultado de una aceleración de las exportaciones de bienes y servicios, que registraron un incremento interanual del 3%, y de un crecimiento de las importaciones del 3,1%.

Los datos del INE muestran que en el tercer trimestre el empleo creció el 0,1% intertrimestral y el 1,8% interanual. Este aumento ha permitido la creación de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. La remuneración de los asalariados crece un 4,5% interanual como resultado del aumento del 2,3% del número de asalariados y un incremento del 2,2% de la retribución media por asalariado.

Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

El INE ha publicado también las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales. De acuerdo con estos datos, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.061 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, según los datos publicados hoy por el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía española se sitúa en el 1,7% del PIB.

La renta nacional bruta se incrementó un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior situándose en 305.519 millones de euros. Asimismo, la renta nacional disponible bruta alcanzó los 301.960 millones de euros, con un crecimiento del 3,4% interanual.

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el tercer trimestre en el 6,4% de su renta bruta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y calendario.