viernes. 29.03.2024

CBN. Las edificaciones cercanas al mar provocan cambios en el ecosistema que causan la extinción de la costa. Por ello, un proyecto europeo busca recuperar una playa desaparecida en la década de 1970 con materiales reciclados de residuos de la construcción como experiencia piloto.

"Brick Beach" se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions-UIA) de la Unión Europea. Un proyecto sostenible basado en la 'economía circular' que consiste en transformar los residuos provenientes de la construcción, a través de una planta de valorización y con un tratamiento adecuado de trituración y erosión, para reutilizarlos en la regeneración de la desaparecida playa de la localidad veleña de Mezquitilla.

Supone una inversión de más de cinco millones de euros, financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20 por ciento restante está repartido entre los socios del proyecto: el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos de la Construcción y la Demolición de Andalucía y la Universidad de Málaga.

El proyecto lleva consigo la creación de una planta de valorización de residuos de la construcción que se ubicará en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales, en una parcela de 16.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión de unos 600.000 euros.

Brick-Beach de Vélez-Málaga fue uno de los 16 seleccionados de entre 300 candidatos y 206 solicitudes de 28 estados europeos en la 'Semana Europea de las Regiones y Ciudades' celebrada en Bruselas en octubre de 2017; donde solo fueron seleccionados dos proyectos españoles, uno de ellos el de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió el diciembre de 2017 el 'Premio Ciudadanos' en reconocimiento a su compromiso en buenas prácticas ambientales gracias al innovador proyecto 'Brick-Beach' y a su labor a la hora fomentar iniciativas sostenibles, de importante valor social y con un impacto positivo directo para la ciudadanía.

Crean un proyecto para recuperar una playa malagueña desaparecida en la década de 1970