El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara cuenta con Antonio Vallejo como nuevo director

0
183
El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara cuenta con Antonio Vallejo como nuevo director

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha nombrado a Antonio Vallejo Triano como nuevo director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, cargo que ya ocupó desde 1985 hasta 2013 y del que es un gran conocedor y del que ha escrito diversas publicaciones, destacando la Guía Oficial del Conjunto Arqueológico, traducida al inglés, francés y alemán.

Tras su nombramiento, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha

Antonio Vallejo Triano, nuevo director de Medina Azahara

felicitado a Vallejo Triano, destacando “el impulso que a buen seguro va a trasmitirle a una joya patrimonial y fundamental para nuestra cultura como es el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara”.

En este sentido, Del Pozo ha señalado que la elección del nuevo director del Conjunto responde “a criterios puramente técnicos y curriculares, en un ejemplo de transparencia y buen hacer de los motivos que únicamente deben primar en la Función Pública andaluza, donde la trayectoria profesional, académica y curricular deben ser los pilares sobre los que basar la elección de los cargos”.

Vallejo Triano (Antequera, Málaga, 1958) es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, opción Arqueología, desde 1991, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y Doctor en Humanidades por la de Jaén, miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán y director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra. 

Tras su paso por la dirección del Conjunto Arqueológico, ha sido Asesor Técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba, cargo que desempeñó hasta 2017. Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife, miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología y miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Andalucía, también ha sido miembro del Comité Asesor de Casa Árabe.

Su numerosa producción científica siempre ha tenido por objeto el Califato de Córdoba y, especialmente, Medina Azahara, cuyo estudio ha abordado desde diferentes vertientes: investigación, gestión, difusión, conservación y musealización. Sobre esas temáticas ha publicado más de una treintena de artículos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales. 

Ha participado en sucesivos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 1992 hasta 2017, cuyo objeto de investigación ha sido la ciudad palatina, catalogando además el material arqueológico de época califal que posee el Victoria & Albert Museum de Londres, por invitación de esta prestigiosa institución, entre los años 2014-2017.