El Hospital Quirónsalud Córdoba aconseja limitar el uso de videojuegos en menores

0
283
El Hospital Quirónsalud Córdoba aconseja limitar el uso de videojuegos en menores

CBN. El tiempo de acceso de los niños a videojuegos y dispositivos electrónicos con acceso a internet debe limitarse, ya que un número excesivo de horas delante de dispositivos como videoconsolas puede favorecer la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento y bajo rendimiento escolar, según ha indicado Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha recomendado comprobar que los juegos sean adecuados para cada edad.

El especialista ha explicado que hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta como que no todos los juguetes son apropiados para todas las edades, ya que las habilidades del niño van a ir aumentando conforme crece y es importante tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, respetar las instrucciones de montaje, prestando atención a los embalajes, porque pueden contener piezas de tamaño reducido que podrían ser ingeridas o aspiradas.

En este sentido, ha destacado que hay que evitar juguetes que lancen proyectiles, ya que podrían provocar daños en los ojos y los niños menores de 3 años no deben recibir juguetes con piezas menores de 4,5 centímetros para evitar el riesgo de atragantamiento. Asimismo, es recomendable revisar periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas o tapas de pilas que puedan desprenderse, entre otros). Daniel Ruiz ha indicado que los peluches deben lavarse con frecuencia para evitar la proliferación de ácaros del polvo que pueden ser causantes de alergias.

En el caso de bicicletas, patines, patinetes o vehículos a batería, deben utilizarse las protecciones oportunas (casco, rodilleras y coderas) y en niños mayores 2 o 3 años comenzar a instruirles en nociones de educación vial.

Lo más importante, ha resaltado el pediatra, es “compartir tiempo de juego con los niños, pues les reportará innumerables beneficios, tanto afectivos como de seguridad, al estar supervisado el juego por un adulto”. De esta manera, “ayudaremos al correcto desarrollo de nuestros hijos”. El pediatra ha recomendado también evitar sobrecargar a los niños de regalos, “ya que esto les hará valorar menos todo lo que reciben”.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.