viernes. 19.04.2024

CBN. El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano del ajo se ha reunido en la localidad italiana de Piacenza con el fin de analizar y poner en común las previsiones de siembra, precios y mercados de los tres países en la presente campaña. 

En la reunión de este grupo de contacto de ajo creado en 1997, integrado en la actualidad por España, Francia e Italia, han estado presentes representantes de la administración y productores del más alto nivel de los tres países, entre los cuales ha asistido, el presidente de la sectorial nacional del Ajo y de la sectorial de ASAJA Córdoba, Miguel del Pino.

Además, se ha analizado la situación actual del mercado mundial, la situación del cultivo del ajo en la Unión Europea de cara al escenario del BREXIT, donde el ajo europeo puede verse gravemente perjudicado si el Reino Unido permite la entrada de ajo chino sin cupo al no estar ya dentro de la Unión Europea. 

A petición de la representación española, se abordó la problemática del ajo pelado de China que no está contemplado en el cupo, en concreto se está introduciendo ajo que debería venir como producto congelado a -18 ºC que entra fuera de cupo sin pagar el arancel disuasorio y sin embargo parece que está entrando a -3 ºC que es como vienen los ajos frescos que sí tienen arancel disuasorio “con el consiguiente perjuicio para el ajo europeo y las arcas de la U.E que dejan de ingresar los correspondientes impuestos”.

Durante el encuentro, se informó de que la superficie sembrada en los tres países es similar al año pasado, la situación del mercado mundial es buena, ya que el precio del ajo en China y Argentina no está excesivamente barato y aún se está vendiendo ajo almacenado en cámaras a un precio razonable.

En cuanto a la provincia de Córdoba, Miguel del Pino informó de que este año la superficie de ajo sembrada en la provincia es similar a la anterior, en torno a las 2.000 hectáreas, siendo Córdoba la principal provincia andaluza productora con un 40% aproximado de la superficie total de ajo en Andalucía.

Asaja Córdoba colabora con el grupo hispano-franco-italiano del ajo para analizar...