viernes. 29.03.2024

CBN. Hoy se cumplen 8 días de la huelga indefinida convocada por C.T.A. contra el impago de dos meses de salarios. A las 6 de la tarde de este jueves habrá una concentración en la plaza de España, antigua plaza del Coso, en solidaridad con las compañeras y para protestar por la inacción del Presidente de la Junta de Andalucía, a dicha concentración están convocados en solidaridad, los alumnos y padres perjudicados por la huelga y el profesorado en general.

La Junta de Andalucía ha marcado unos servicios mínimos totalmente injustificados, por un lado ordena que se limpien solo los cuartos de baño cada dos días, y por otro obliga a que cada dos días haya una limpiadora en la jornada completa. Si solo es para limpiar los cuartos de baño. ¿Qué sentido tiene estar la jornada completa?

Por otro lado, la empresa TEMPO, adjudicataria del servicio ha desaparecido, no cogen teléfonos, no responden a la llamada de la Junta de Andalucía reiteradamente, no suministran productos de limpieza,  etc. Pero paradójicamente, la Junta de Andalucía a pesar de la empresa no prestar el servicio le sigue pagando mensualmente. 

La Junta de Andalucía nombra obligatoriamente unos servicios mínimos pero no garantiza de que nadie vaya a pagar el trabajo de esos servicios mínimos, es más cobrarlo será casi imposible. Porque ahora las trabajadoras que están obligadas a hacerlos para no ser despedidas tendrán que demandar a la empresa por impago, en reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social, los Juzgados de lo Social de Córdoba están fijando este tipo de juicios para el 2022, es decir, más de 2 años de espera, después ese Juzgado no podrá declarar  la insolvencia económica de la empresa TEMPO, porque esta estará en concurso de acreedores, en ese concurso los trabajadores no son preferentes, son los acreedores, cuando el Juez de lo Mercantil termine con el concurso y si las trabajadoras consiguen cobrar algo, después el Juzgado de los Social dirá que la empresa es insolvente y a partir de ahí que pague el fondo de garantía salarial una parte, es decir, habrán pasado cuatro años. Y las trabajadoras con servicios mínimos y sin que nadie les pague. Y la Junta de Andalucía, realmente cómplice  de esta situación. Ya tenemos experiencia con los laboratorios Pérez Giménez.

La Junta de Andalucía tiene una solución, dar la empresa por desaparecida, quitar la concesión administrativa y a través del artículo 130.3 de la Ley de Contratos del Estado, absolver a las trabajadoras y prestar la gestión de este servicio directamente. Ya hace unos días que por escrito le hicimos esta propuesta al Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Moreno Bonilla. Autoproclamado como un gran gestor, que la mayoría de las limpiadoras de la Junta de Andalucía llevan ya meses sin cobrar, y el Presidente de la Junta de Andalucía no ha dicho ni pio. Posiblemente porque su cumbre de Presidente estas menudencias no tienen importancia. Que las limpiadoras no cobren es un problema de orden inferior para él. 

Por el contrario la Sra. Delegada de Córdoba, no sabe lo que está haciendo. 

Le da instrucciones a los Directores de los Institutos de la Subbética, para que controlen si las limpiadoras hacen los servicios mínimos. Esto es una cesión ilegal de trabajadores que evidentemente vamos a denunciar en la Inspección de Trabajo. Los Directores de los Institutos y Conservatorios, como responsables de unas instalaciones públicas y beneficiarios de un servicio público de limpieza, tendrán que informar de si reciben el servicio o no. Pero de informar a la Sra. Delegada de Educación de que las trabajadoras cumplen los servicios mínimos eso solo lo puede hacer la empresa desaparecida. Lo contrario es que la Junta de Andalucía se hace cargo de la organización del servicio, pero no para pagar.

Y por otro lado, nos han llegado noticias de que algunos directores, están mandado a alumnos a barrer. Eso no se puede hacer, y si lo comprobamos tendrá consecuencias. Los trabajadores en huelga no pueden ser sustituidos. 

En definitiva todos los despropósitos de la Administración de la Junta de Andalucía unidos para consentir que unas trabajadoras cuyo único medio de vida es su salario, no cobren por el trabajo que realizan. Y los responsables la empresa TEMPO siguen percibiendo dinero de la Junta de Andalucía por prestar un servicio que no prestan.

Las limpiadoras de los centros Educativos de la Subbética ya llevan 8 días de huelga...