jueves. 18.04.2024

CBN. El delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), y el delegado de Gestión, Comercio y Mercados, Antonio Álvarez (Cs), han informado este lunes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre ellos las ayudas de emergencia social y familiares para 2020 que superan los 1,7 millones de euros.

En una rueda de prensa, el edil de Gestión ha destacado la aprobación de la convocatoria de 2020 de ayudas sociales, que en su modalidad de ayudas económicas familiares asciende a 432.600 euros y en ayudas de emergencia social a 1,3 millones de euros.

Igualmente, se ha tomado conocimiento del nombramiento del gerente del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) que será Ricardo Martín de Almagro, "un funcionario de la Junta de Andalucía", según ha indicado el edil de Presidencia, quien ha elogiado "la conclusión del proceso normal y habitual, una vez que se determinó cuál era la forma adecuada de hacerlo", de modo que "algunos agoreros se han quedado con las ganas de que sus profecías se cumplan", ha apostillado, para defender que ha sido "todo con la más absoluta legalidad".

En otro orden de cosas, Álvarez ha detallado que se ha adjudicado el contrato de suministro de equipamiento y mobiliario del Centro de Emergencia Habitacional, tras haberse adjudicado hace un tiempo las obras que "se encuentran paradas por una pequeña deficiencia, en una escalera, pero está ya casi solventado", ha precisado, todo ello con cargo a los fondos Feder de la estrategia Dusi, con una cuantía de 147.000 euros para el mobiliario y equipamiento.

Al respecto, el concejal ha valorado que con dicho equipamiento "se dará la posibilidad de poner en marcha los 15 apartamentos que se contemplan en el proyecto, la mayoría de ellos de dos habitaciones con cocina y servicios comunes". Espera que antes de verano de 2020 "esté en funcionamiento".

Se han adjudicado el contrato del servicio de agencia de viajes para gestionar los viajes, traslados y alojamiento a cargo de la Delegación de Cultura, con una cantidad de 43.500 euros; así como el contrato de suministro, instalación y alquiler de vallado/cerramiento provisional de la obra de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal del pabellón del Parque Joyero para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), con unos 44.000 euros.

De igual modo, se ha acordado la regularización del canon anual correspondiente a la concesión demanial de la residencia de mayores Guadalquivir, "que va en función del coste/plaza de la Junta, con 30 plazas, y que no se había regularizado desde 2016, cuyo coste era de 255.000 euros, y en 2019 pasa a 265.000 euros".

Asimismo, se ha dejado sin efecto la ocupación en precario de la extinta Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia) de las dependencias de la cuarta planta del estadio municipal Nuevo Arcángel, de modo que las recupera el Ayuntamiento, con unos 200 metros cuadrados, según ha dicho Álvarez, quien ha comentado que "se reconsiderará la ubicación de determinados inmuebles" municipales, de cara poder ubicarse allí.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al Plan Extraordinario de Tráfico y Seguridad de Navidad, al bando sobre dispositivos pirotécnicos y a una instrucción sobre la tramitación de los contratos menores en el Consistorio y organismos autónomos, con "una recopilación de la normativa del Estado aplicable a los contratos menores", con "el objetivo de máxima flexibilidad dentro de la seguridad jurídica", según ha indicado Torrico.

También, se ha resuelto la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Cultura para 2019 con un total de 50.000 euros, después de que "la comisión evaluadora fue en noviembre", ha apuntado el edil de Presidencia, entre otros temas abordados.

Las familias cordobesas se beneficiarán de 1,7 millones en ayudas para 2020