viernes. 19.04.2024

CBN. La Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco ha inaugurado los cinco Puntos de Lectura que van a estar a disposición de la ciudadanía distribuidos en diferentes parques y jardines del municipio.

El concejal de Biblioteca, Juan Bautista Escribano, ha expresado que “se trata de una acción de extensión bibliotecaria para acercar la lectura todavía más a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños con el objetivo de fomentar su gusto por los libros, la Cultura y actividades que se deriven de ellas en un entorno de esparcimiento público y natural“.

El concejal ha puesto de manifiesto que “conjugar la acción de leer con la naturaleza siempre posibilitará incentivos que nos lleven a levantar ciudades más sostenibles en las que  la educación, la cultura y el medio ambiente son pilares básicos“.

Concretamente los Puntos de Lectura estarán instados en el parque Marcos Redondo, el parque San Juan Bosco, el Paseo Marcos Redondo, el parque del Recinto Ferial y el parque junto al Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF).

Cada Punto contendrá varios libros procedentes del expurgo de la Biblioteca y está diseñado en madera y vinilado y en su exterior cuenta con las imágenes y colores de la marca corporativa que identifican a la Biblioteca Municipal. En su exterior van unas normas de uso y un QR que remite a información sobre los Puntos de Lectura.

La puesta en marcha de esta iniciativa vino propiciada por la propuesta que varios alumnos de colegios de Pozoblanco expusieron en el pasado Pleno Infantil de junio de 2018 en el que se solicitaba la presencia de libros en otros espacios públicos aparte de la Biblioteca Municipal.

La inauguración de estos puntos de lectura ha tenido lugar estando próximo el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el próximo 16 de diciembre. Durante esta jornada, en la Biblioteca tendrá lugar una nueva cita del Rincón del Cuento por la tarde y se hará entrega del material recaudado en el mercadillo solidario a distintas asociaciones del municipio con fines sociales, también se entregarán los premios a los ganadores de la gymkana del Día de la Biblioteca.

A nivel autonómico, el Día de la Lectura este año estará dedicado al ochenta aniversario del exilio andaluz. Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien invita a la lectura a través de un texto titulado ‘La patria errante’.

Los parques de Pozoblanco contarán con 5 Puntos de Lectura