El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster preside los Premios IMIBIC de Córdoba 2019

0
186
El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster preside los Premios IMIBIC de Córdoba 2019

Alvaro Sánchez. La ciudad de Córdoba ha contado hoy con la visita de uno de los científicos más importantes de la medicina actual en el ámbito internacional, el Dr. Valentín Fuster.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy la IX Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del Instituto, y se ha galardonado a Valentín Fuster por impartir la IX Lección Conmemorativa Maimónides. Además, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba le ha entregado una medalla de honor al cardiólogo más prestigioso del mundo.

Se trata de un evento que rinde homenaje a la figura del ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII el día del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1204. Con esta iniciativa, se persigue reconocer la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado al IMIBIC y poner en valor la importancia del trabajo que se realiza en el Instituto. Además, en cada edición un profesional de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la biomedicina imparte la denominada “Lección Maimónides”, una conferencia centrada en los conocimientos más actuales sobre temas biomédicos de especial interés en los que el conferenciante esté especializado.

Este año el acto ha contado con la presencia de María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias en Córdoba, Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, Pablo Pérez, director científico del IMIBIC y Bernabé Galán, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, entre otras autoridades.

Tras la Lección impartida por el profesor Fuster y como cierre del acto científico, se ha procedido a la entrega de premios a las mejores publicaciones del Instituto en este año 2019. El premio “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” ha sido para la investigadora Mª Jesús Vázquez por su trabajo Mediates obesity and nutrient dependentperturbation of pubertal timing by epigeneticallycontrolling Kiss1 expression

El segundo premio al “Mejor trabajo de Investigación Clínica” ha recaído sobre la investigadora clínica Ángela Mª Cano Yuste por su trabajo “Risks of Infection and Mortality Among Patients Colonized With Klebsiellapneumoniae Carbapenemase-Producing K. pneumoniae: Validation of Scores and Proposal for Management”

Sobre el Doctor Valentín Fuster

El cardiólogo Valentín Fuster compagina actualmente sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.

El Dr. Fuster, que además es Editor Jefe del Journal of American College of Cardiology, es una figura mundialmente reconocida cuya visión de la promoción de la salud ha sido considerada durante el último Congreso Mundial de Cardiología como la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir acabar con la pandemia insostenible que son las enfermedades cardiovasculares. Fruto de este reconocimiento mundial Fuster fue nombrado en septiembre del año pasado co-director del comité cuyo trabajo ha resultado en el informe “Global Health ante the Future Role of the United States” en el que se  identifican los retos y prioridades en salud y hace 14 recomendaciones y áreas prioritarias para el Gobierno de Estados Unidos y el resto de agentes que intervienen en salud.

Entre los incontables puestos que ha desempeñado se encuentra el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana (donde preside el comité para la prevención de la epidemia global de la enfermedad cardiovascular), miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano “National Heart, Lung and Blood Institute” Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que desde 2012 compagina con el de Physician-in-Chief del Hospital.

Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de treinta y cuatro universidades de prestigio y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 900 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: The Heart Atherothrombosis and Coronary Artery Disease. También ha sido nombrado Editor Jefe de la prestigiosa revista Nature Reviews in Cardiology. Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y más recientemente el título de Marqués (2014) otorgado por el Rey de España por su “destacado y constante trabajo en investigación cardiovascular y su meritoria labor docente”.

Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

En 2008, el Dr. Fuster recibió el premio Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes. En 2009 recibió el prestigioso premio internacional Arrigo Recordati por sus avances científicos en el área de la imagen cardiovascular. En junio de 2011 fue galardonado con el Gran Premio Científico del Instituto de Francia, considerado como el más importante de la cardiología, por su investigación traslacional de la enfermedad aterotrombótica. Además, en reconocimiento a su labor ha recibido, entre otros galardones, los premios Gold Heart Award, Lewis A. Conner Memorial y James B. Eric Achievement Award de la Asociación Americana del Corazón, el Distinguised Service Award y el Distinguished Teacher Award del Colegio Americano de Cardiología, Medalla de Oro de las Sociedades Americana y Europea de Cardiología y el máximo galardón de Medicina de la Universidad holandesa Erasmus.

En 2012, el Colegio Americano de Cardiología eligió al Dr. Fuster como una de las dos  Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología (“Living Legends In Cardiovascular Medicine”); además, se le otorgó el 2012 Research Achievement Award, el mayor honor de la American Heart Association.

Como reconocimiento a su carrera recientemente ha recibido los premios Ron Haddock International Impact Award, otorgado por la American Heart Association y la American Stroke Association en reconocimiento a su liderazgo global y los premios Severo Ochoa de Investigación Biomédica y Mapfre “Por toda una vida” por su trabajo en el campo de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular que, según el Comité Evaluador de los premios, representa el paradigma de la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en  España para competir en la  economía global.

El Dr. Fuster, además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador. Como resultado ha publicado en los últimos tres años seis libros que han contado con una gran aceptación del público situándose en los primeros puestos de ventas. Finalmente, como consecuencia de esta vocación y la evidente necesidad social de la promoción de hábitos saludables, ha creado recientemente la Fundación SHE (Science, Health and Education) que dirige con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral en la población, con especial énfasis en la juventud.