jueves. 25.04.2024

CBN. Llega la Navidad y uno de los regalos que se están haciendo con mayor frecuencia es el robot aspiradora. Y es que este maravilloso asistente robótico le ha hecho la vida más fácil a miles de personas.

Desde su aparición en 2002 han evolucionado notablemente, y cuentan con tecnología punta. Además, empezó como un producto caro, pero actualmente se ha vuelto mucho más accesible.

En los últimos años, el mercado se ha vuelto muy competitivo con la irrupción de nuevas marcas, con robots cada vez más avanzados y accesibles en precio. 

Utilizar un robot aspiradora tiene numerosas ventajas y si quieres conocerlas y saber más sobre este producto, te invitamos a descubrirlas en Homodigital. Pues es una guía donde se presentan las características más importantes a tener en cuenta de cada uno y cuales son las mejores opciones en el mercado.

Características más importantes

Sistema de succión

La efectividad de los robots aspiradora depende de la forma que tenga de aspirar los residuos. Actualmente en el mercado existen dos sistemas.

Aspiradora con cepillo rotatorio

Estos rodillos ayudan a remover la suciedad, facilitar y hacer más efectiva la limpieza. Son ideales para superficies alfombradas y moquetas. La desventaja es que si el suelo está muy sucio, el cepillo central requerirá mantenimiento adicional a fin de que la suciedad no lo atasque.

Aspiradora sin cepillo

Se limita a aspirar la suciedad a través de su boquilla. La desventaja es que tal vez no sea tan efectivo en algunas superficies. Sin embargo algunas opciones cuentan con peines que ayudan a limpiar mejor algunos rincones.

Tipos de sensores

Los sensores básicamente son como los ojos del robot. Los modelos más sencillos y económicos cuentan con sensores infrarrojos y mecánicos que les permiten detectar desniveles y obstáculos a corta distancia o al contacto.

Los modelos un poco más avanzados cuentan con sensores ultrasónicos y cámaras angulares o láser para hacer un mapeo del lugar y diseñar un recorrido óptimo.

Programabilidad y conectividad

Actualmente, la mayoría de los robots aspiradoras del mercado cuentan con la opción de programación para que comiencen automáticamente el ciclo de limpieza a la hora que nosotros lo especifiquemos. Esto permite que el robot trabaje durante nuestra ausencia y así evitar irrumpir en nuestro recorrido o que tengamos que escuchar su ruido.

La conectividad, nos permite controlar el robot a distancia a través de aplicaciones móviles, gracias a que estos vienen con conexión wifi. Entre las posibilidades que nos ofrece este sistema está la de ver el estado de limpieza, programar y monitorear el proceso mediante las cámaras del aspirador.

Autonomía

Este punto es muy importante, ya que la autonomía debe relacionarse con la superficie a limpiar. Una autonomía de media se sitúa entre los 100 y 120 min y la velocidad del robot y su capacidad de mapeo determinan la distancia que podrán cubrir en ese tiempo.

Mejores robots aspiradora disponibles en el mercado

i Robot

La marca que dio origen a los robots aspiradora sigue siendo una empresa líder en el segmento. Su clásica línea Roomba, se ofrece en una amplia gama de prestaciones y precios. Desde la sencilla serie 600 hasta la tope de gama 960, una de las mejores del mercado que incluye conexión wifi, navegación inteligente e incluso un sistema de aspirado casi 5 veces más potente que la medio.

Cecotec

La línea Conga de Cecotec es probablemente la que mejor relación precio-producto existente, ya que estas aspiradoras barren, aspiran, pasan la mopa y friegan. Gracias a un mecanismo de goteo, va dejando pequeñas gotas de agua en el suelo que luego utiliza para fregar.

Ecovacs

Trayendo consigo las últimas innovaciones del mercado, la línea Deebot Ozmo 900 es, sin duda, una de las más tecnológicas del mercado. Su mapeo por láser permite reconocer diferentes sectores de la casa. 

Además desde su app se puede configurar prácticamente todo, desde la potencia de aspirado, hasta zonas a evitar. Entre sus funciones destacadas, podemos mencionar que barre, aspira y friega a la vez y en caso de quedarse sin batería, reanuda su labor automáticamente una vez que termina de cargar.

Xiaomi

Esta marca acostumbra a ofrecer productos con una excelente relación calidad-precio, así lo demuestra también con su línea de aspiradores Vacuum. No solo cuenta con un sistema inteligente de limpieza, también con 12 sensores que escanean el entorno e incluso le permiten modificar su altura para limpiar mejor el suelo. Cuenta con una autonomía de 2,5 horas la que la colocan por encima de la media.

El robot aspiradora, uno de los productos más vendidos en Navidades