jueves. 18.04.2024

CBN. La dermatitis atópica afecta la piel en zonas localizadas del cuerpo, mostrandola áspera y seca al tacto. En casos más severos se puede observar inflamación y picor de manera crónica. Se estima que más del 30% de la población pediátrica padece esta patología. 

Sin embargo, pese a su frecuencia, los padres conocen muy poco sobre esta enfermedad y sus cuidados. En consecuencia, los niños con dermatitis sufren constantemente de los molestos síntomas que esta condición supone. 

Para cambiar esta situación, desde el Hospital Reina Sofía se ha desarrollado un proyecto instructivo, conocido como Califatopic. Se trata de una escuela dirigida a las familias, y guiada por un equipo integral de profesionales de la salud. Esto es, dermatólogos acompañados de pediatras, oncólogos, psiquiatras y psicólogos.

Así, por medio de esta iniciativa, se realizan diferentes encuentros y actividades donde se abordan las medidas a tomar en cada caso. Desde tratamientos farmacológicos, hasta cuidados generales como los que se encuentran en esta página. Así como las dudas que puedan presentar los padres respecto a la enfermedad en cuestión. 

De esta forma, se equipa a los padres con las herramientas pertinentes para afrontar el eczema, el picor y demás males de la dermatitis. Además, se espera limitar las visitas al hospital a los casos más severos

Síntomas de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica se manifiesta normalmente entre los dos y cuatro años de edad. No obstante, un importante porcentaje presenta síntomas desde muy pequeños, incluso antes de cumplir el primer año. En cualquier caso, la gran mayoría, se cura por completo al llegar a la adolescencia

En un primer momento, la dermatitis atópica puede confundirse con otro tipo de afecciones. Pues, inicialmente se evidencian repetidas infecciones respiratorias, seguido por síntomas más característicos de la enfermedad. Entre los cuales destacan lesiones rojas que generan escozor, llamadas eczemas. Estas suelen presentarse de manera localizada en la parte posterior de las rodillas y las mejillas. 

En algunos casos más severos pueden aparecer en todo el cuerpo, e incorporar costras. Cuando se presenta de manera tan aguda, el picor suele ser más intenso. A su vez, este cuadro dificulta el descanso del niño por la noche, y el desarrollo de sus actividades normales en el día. 

Incluso puede alterar el carácter, derivando en una actitud irritable. En este sentido, algunos expertos señalan que los pequeños con dermatitis atópica, tienden en mayor grado a la hiperactividad. Así, el tratamiento adecuado no sólo repercute en el estado de la piel del infante. 

También impacta a su comportamiento, así como, su desarrollo emocional y social que esto tiene sobre el paciente. Pues, las costras y el eczema puede afectar la piel del rostro o los brazos quedando a la vista de otros niños. 

Esto expone al niño a posibles burlas que merman su autoestima. Sin mencionar que, las lesiones en la piel pueden limitar su participación en los juegos grupales, aislandolo del resto de sus compañeros.

Cuidados de la dermatitis atópica en los niños

Si bien, la dermatitis atópica puede afectar negativamente la calidad de vida del niño, esta puede controlarse con la ayuda de algunos fármacos y cuidados. Esto además, garantiza un desarrollo pleno hacia adultos totalmente sanos. 

En este sentido, los profesionales del Hospital Reina Sofía, señalan los siguientes puntos esenciales en el alivio de la dermatitis.

Fármacos y tratamientos

Este es uno de los puntos abordados en los eventos de Califatopic, pues existen muchos mitos al respecto. Especialmente a los corticoides, medicamentos muy necesarios en casos agudos, donde medidas menos contundentes serán insuficientes. 

Por su parte, la hidratación, si bien no es suficiente en sí mismo, es indispensable. Para ello, lo más apropiado será el uso de cremas formuladas especialmente para las pieles atópicas. Pues, estas contienen elementos dirigidos al control del picor y otros síntomas.

Protección solar

Sin duda alguna, la protección solar es un aspecto indispensable en el control de la dermatitis. Pues, si bien el sol en su justa medida puede favorecer, en exceso puede generar complicaciones. Por ello, los expertos que conforman esta iniciativa  se ocupan de ofrecer talleres puntuales sobre este tema. 

Además, el protector solar contribuye a la normalización del día a día de los niños con dermatitis atópica. En este sentido, permite que participen en actividades al aire libre, vayan al parque e incluso a la playa y la psicina. Para esto último, es indispensable escoger el factor de protección adecuado. 

Otros cuidados generales

Los hábitos de higiene personal, así como el lavado de la ropa y la alimentación son muy importantes de cara a la dermatitis atópica. Todas estas medidas, contribuyen en el control de la enfermedad, al evitar que se inicien mecanismos inmunológicos que conduzcan a otros problemas médicos.

El Hospital Reina Sofía inicia una escuela sobre la dermatitis atópica infantil para...