viernes. 29.03.2024

CBN. CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, denuncia la falta de diálogo social en el Concierto Social y la improvisación en la modificación de la orden 30 de agosto de 1996 que supone la vulneración de derechos de las Pymes Andaluzas.

Reproducimos la nota emitida a tal efecto:

(...) En un contexto social en el que luchar contra la despoblación rural es una prioridad, el concierto social se ha convertido en una amenaza real que supondrá en los próximos años la pérdida de miles de empleos, principalmente femeninos, y el cierre de residencias en el entorno rural después de millonarias inversiones, siendo un duro revés para las PYMES andaluzas que ya se encuentran en una situación precaria e indefensa ante políticas unilaterales.

CECUA Círculo Empresarial de Cuidados a Personas critica la unilateralidad con la que se han tomado decisiones tan importantes que afectan a trabajadores, usuarios y empresas, evidenciando una total carencia de dialogo social en el que participen todos los agentes sociales implicados, la patronal resalta “nos quitan la reserva de plazas, nos bloquean las plazas residenciales sin poder ocuparlas durante 6 meses y sigue congelada la tarifa”.

La liberación supondrá en el corto plazo, la pérdida de empleo de calidad en el medio rural, un empleo que mayoritariamente ocupan mujeres, con la consiguiente consolidación de la población al territorio. La junta no puede escudarse en la supuesta libertad del usuario, poniendo en riesgo el empleo del sector y miles de pymes andaluzas que trabajan en entornos rurales de Andalucía, puesto que esa libertad ya la ejerce actualmente al elegir centro.

CECUA tiende la mano a la administración para redirigir la situación y alcanzar el consenso necesario en un tema tan relevante como es el concierto social. A través del dialogo la patronal andaluza pretende garantizar la atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de las personas en su entorno habitual como reconoce la Ley 9/2016 de 27 diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

La patronal de la dependencia en Andalucía recuerda que las administraciones públicas deben fomentar la participación ciudadana en la definición y mejora de las políticas públicas en materia de servicios sociales, así como en la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, algo que se está incumpliendo con esta manera de proceder.

CECUA incide que dicho fomento de la participación debe dirigirse con particular interés a las asociaciones representativas de la ciudadanía, a las organizaciones de personas profesionales de los servicios sociales, a la iniciativa social, al voluntariado social, a las entidades de la iniciativa privada de servicios sociales y a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Esta unilateralidad también se ve reflejada en el proyecto de modificación de la orden 30 de agosto de 1996, que supondrá la eliminación de la reserva de plaza.

CECUA espera que el gobierno andaluz apueste decididamente por el sector de los servicios sociales, no sólo de palabra sino con hechos, y se vea reflejado cuando sean aprobados los próximos presupuestos, para acabar con la infrafinanciación de un sector con grandes riesgos si no se toman medidas de manera inmediata.

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas “CECUA” desde su constitución trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios y el diálogo social. Por lo que, en representación de 17.843 usuarios y usuarias, más de 6.844 profesionales, 140 centros, con 7.434 plazas residenciales y 10.409 plazas de ayuda a domicilio en todo el territorio andaluz, emprenderá acciones necesarias que insten a corregir el concierto social en pro de la sostenibilidad y calidad de los servicios. el sector de los servicios sociales, no sólo de palabra sino con hechos, y se vea reflejado cuando sean aprobados los próximos presupuestos, para acabar con la infrafinanciación de un sector con grandes riesgos si no se toman medidas de manera inmediata.

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas “CECUA” desde su constitución trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios y el diálogo social. Por lo que, en representación de 17.843 usuarios y usuarias, más de 6.844 profesionales, 140 centros, con 7.434 plazas residenciales y 10.409 plazas de ayuda a domicilio en todo el territorio andaluz, emprenderá acciones necesarias que insten a corregir el concierto social en pro de la sostenibilidad y calidad de los servicios. (...)

CECUA denuncia improvisación y falta de diálogo social en el Concierto Social de...