Nuestro país tiene una amplia y rica tradición belenista desde hace siglos. El Belén llega a España a través de los monjes franciscanos en el siglo XV, y durante el XVIII se extiende la tradición a todos los hogares. El montaje de estas representaciones es todo un ritual en muchas casas e instituciones, que se esfuerzan en representar el nacimiento de Cristo con mayor o menor espectacularidad, pero todos con gran ilusión. 

Estos son los 10 belenes más bonitos de España, entre los que se incluye el de Rute:

#1.- Belén Bíblico de Jerez de los Caballeros: presume de ser el belén monumental más grande de Europa. Unas 7.000 piezas distribuidas en unos 500 metros cuadrados que representan Nazaret, Belén y Egipto. Forma parte imprescindible de la Ruta de los Belenes de la localidad extremeña.

#2.- Belén de Cangas: el nacimiento de Francisco Martínez es famoso en toda Galicia y ningún belenista de España debe quedarse sin conocerlo. Con más de 50 años de antigüedad, este montaje en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo destaca por el ingenio de su autor, que renueva cada año la escenografía, en gran parte artesanal.

#3.- Belén viviente de Buitrago: la madrileña localidad de Buitrago del Lozoya representa desde 1988 esta popular puesta en escena donde 180 actores y animales reales dan vida a los personajes del belén en un entorno de 1.300 metros cuadrados. Las murallas mejor conservadas de Madrid son uno de los alicientes para disfrutar en familia de este curioso teatro inmóvil.

#4.- Belén de Rute: unos 4 meses tardan los famosos reposteros de este bonito pueblo de Córdoba en levantar este belén de chocolate, de tonelada y media de peso y más de 150 figuras. Suelen unirse a los personajes más habituales del belén algunas figuras populares de la actualidad, que hacen

#5.- Pesebre Monumental de Parets del Vallès: el belén más grande de Cataluña dispone de 230 metros con una escenografía que destaca por su gran realismo. Este año, por su 30ª edición, promete sorpresas para todo el que visite este pueblo de Barcelona.

#6.- Belén de Arena: Las Palmas de Gran Canaria goza de una estupenda tradición belenista, y su Playa de las Canteras acoge cada Navidad distintas escenas del belén esculpidas en la misma playa. 250 toneladas de arena con una completa gestión medioambiental para convertirse en un montaje ecológico, inmenso y, por supuesto, uno de los belenes más bonitos de España.

#7.- Belén monumental en la Catedral de Guadalajara: los amantes del realismo histórico tienen una gran oportunidad de disfrutar la representación de este belén artístico en el que la belleza de las figuras y el realismo de la escena se entremezclan con un espectacular juego de luz y de sonido.

#8.- Belén de la Catedral de la Almudena: uno de los belenes más visitados de España  cuenta con el inconfundible sello de FMAS Automatización en su sistema de iluminación. Las últimas tecnologías se incorporan a uno de los belenes más bonitos de España, que paradójicamente destaca por sus figuras de más de un siglo de antigüedad y por el uso de materiales tradicionales: corcho, musgo, arena, etc.

#9.- Belén de Pico de Covacha: cada año son muchos los deportistas que salen al campo para instalar los llamados "belenes de montaña". Desde hace casi 40 años se monta uno de ellos en el pico Covacha de Losar, a 2.400 metros de altitud. Disfrutarás su escenografía si eres capaz de soportar su recorrido de más de 10 horas de marcha.

#10.- Belén Mudéjar de Sevilla: un belén a gran escala que representa edificios de la ciudad hispalense de este estilo típico de la Península. Muy recomendable en una visita navideña a Sevilla.