viernes. 29.03.2024

La Policía Local de Denia y su unidad contra la violencia de género, Artemis idearon una forma imaginativa para ayudar a las víctimas de violencia de género. El objetivo, superar el muro y el miedo que muchas de ellas tienen a la hora de denunciar. Crearon una falsa revista de moda, que parecía tal a simple vista por sus diseños y sus fotos pero que contenía, escondida en los artículos pistas para las mujeres maltratadas: cómo saber si su pareja era un maltratador, cómo denunciar, a quién llamar, testimonios de otras víctimas...

Los resultados de esta experiencia piloto que se ha mantenido secreta hasta ahora por seguridad de las víctimas resultó ser todo un éxito. Las 70 revistas repartidas por establecimientos elegidos a conciencia donde las mujeres van solas, consiguieron la denuncia de 24 mujeres. Los dependientes también eran aleccionados para elegir los perfiles a los que se recomendaba la revista. Ahora, desvelado el misterio, se hará otra.

Pensaron la manera de vender esa ayuda de la manera más astuta posible para que las parejas no se dieran cuenta. Y surgió hacer una revista en apariencia de moda, que se podía tener en casa y leer sin que levantara sospechas. "Por fuera es como si fuera una revista de moda pero el contenido son unos ítems, para que ellas puedan identificar que están sufriendo maltrato psicológico o físico…".

La revista, pues, en apariencia puede parecer una convencional, por la calidad y por su imagen, pero en realidad sustituía a esos folletos que las mujeres que lo necesitan nunca se van a atrever a coger. "Contiene información para identificar donde acudir si están siendo maltratadas, todos los recursos de los que disponen en Denia, números de teléfono y dos casos reales de dos mujeres maltratadas con los nombres cambiados". Además no solo las mujeres maltratadas, sino amigas o familiares podían ayudar también.

Y el resultado ha sido un éxito porque ahora hay 24 mujeres maltratadas que han sido capaces de salir de su laberinto.  Sí, se atrevieron a llamaron al teléfono de la unidad. "La campaña ha salido ahora pero comenzó en el 2015 con todo el proyecto y las revistas salieron un año después. Se estableció una formación con los trabajadores de los establecimientos para que ellos pudieran identificar a que mujeres se las debían dar". Ahora toda la información recibida será usada para otras campañas que volverán intentar llegar donde parece imposible.

Y no es una cuestión baladí. Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desvelaba este año la realidad de esas mujeres que sufren los abusos calladas, con miedo. Y ese miedo al agresor el que provoca que el 50% de las mujeres no denuncie. Un 45% cree que sola no podrá resolver el problema, mientras que un 36% de las mujeres no se reconoce como víctimas.

Por eso es tan importante que ponga luz sobre un día a día que ellas consideran normal.  Luego está ese porcentaje, alto, de un 32% que se siente culpable y responsable de la situación, por lo que las confesiones de otras mujeres siempre ayuda a visibilizar el tema. La pena por el agresor, la falta de recursos económicos y la vergüenza a contar lo sucedido son otros motivos para callar. Pero esta vez, algunas de ellas, viendo una revista que creían de moda se han atrevido a dar el paso.

Una revista de moda falsa hizo posible que 24 mujeres denunciaran violencia de género