sábado. 20.04.2024

CBN. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, junto a representantes del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha mantenido una reunión conjunta con UGT con el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, a quien han expuesto la situación de la central térmica de Puente Nuevo, que se verá abocada al cierre el próximo verano por la directiva de transición energética, que prevé el cierre de las industrias del carbón que no se hayan readaptado. Este es el caso de la central de Puente Nuevo, en Córdoba, pero también de la de Los Barrios (Cádiz) y Carboneras (Almería) en Andalucía y otras 17 más en el resto de España.

Borrego señaló que “entendemos que hay que cambiar las fuentes de energía por otras menos contaminantes, pero las personas deben ser parte fundamental de la transición energética, que no puede hacerse a costa de puestos de trabajo”. Por ello, la responsable sindical reclama “ayudas para que la central térmica pueda llevar a cabo la transformación que le permita sustituir el carbón por biomasa como fuente de energía para seguir generando electricidad”.

En este sentido, Borrego recordó “la repercusión que podría tener para la comarca del Valle del Guadiato el cierre de la central, no solo porque hay en riesgo 70 empleos directos y más de 150 de empresas auxiliares que trabajan directamente en la planta, a los que hay que sumar el empleo indirecto que la actividad genera en la zona, sino porque se perdería capacidad de suministro de la red eléctrica, que es uno de los hándicap para la instalación de industrias en la zona”.

Los sindicatos piden al gobierno andaluz que defienda a los trabajadores de Puente Nuevo