jueves. 28.03.2024

Redacción. El delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de la central térmica de Puente Nuevo para abordar el futuro de la central y sus trabajadores. "El empleo es prioridad, más aún en una comarca como el Guadiato con un alto índice de desempleo y que está sufriendo ya la lacra de la despoblación".

"El futuro del Guadiato pasa por dar una solución definitiva al déficit de suministro eléctrico, por lo que es necesario un frente común de administraciones y agentes sociales. Por ello, hemos presentado al Gobierno central un proyecto de planificación de red de transporte de energía en Andalucía durante un encuentro mantenido entre el Ministerio de Transición Ecológica, Red Eléctrica Española y la Consejería de Hacienda, Industria, Energía y Minas", ha subrayado Repullo.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA), Pedro Téllez, explicó que "este cierre tiene graves consecuencias, no sólo laborales para los trabajadores de Viesgo, sino también sociales y económicas para la comarca del Guadiato, que ya fue castigada con el fin de la actividad minera". Por este motivo, Téllez pidió "un esfuerzo a todas las instituciones para conseguir que se mantenga la actividad energética, sin la cual es imposible que la zona se desarrolle y se propicie la llegada de nueva industria".

En este sentido, el responsable de UGT reclamó que en este proceso "no se cambien puestos de trabajo con calidad y bien remunerados por empleos precarios", al mismo tiempo que defendió la "necesidad de crear oportunidades de futuro para los jóvenes de la zona, que sufre desde hace años un preocupante proceso de despoblación".

Borrego señaló que "entendemos que hay que cambiar las fuentes de energía por otras menos contaminantes, pero las personas deben ser parte fundamental de la transición energética, que no puede hacerse a costa de puestos de trabajo". Por ello, la responsable sindical reclama "ayudas para que la central térmica pueda llevar a cabo la transformación que le permita sustituir el carbón por biomasa como fuente de energía para seguir generando electricidad".

En este sentido, Borrego recordó "la repercusión que podría tener para la comarca del Valle del Guadiato el cierre de la central, no solo porque hay en riesgo 70 empleos directos y más de 150 de empresas auxiliares que trabajan directamente en la planta, a los que hay que sumar el empleo indirecto que la actividad genera en la zona, sino porque se perdería capacidad de suministro de la red eléctrica, que es uno de los hándicap para la instalación de industrias en la zona".

La Central Térmica de Puente Nuevo teme por el futuro de sus trabajadores