viernes. 19.04.2024

Redacción. La accesibilidad cognitiva nos lleva a reflexionar sobre el Derecho a Comprender, es decir, nos lleva a pensar sobre la importancia de comprender la información a la que nos enfrentamos diariamente.

Las barreras que podemos encontrar en nuestro día a día se convierten en verdaderos obstáculos para las personas que sufren situaciones de violencia, como en el caso de la violencia de género. En este contexto de violencia, la discapacidad intelectual agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres víctimas.

Cualquier persona que vive una situación de victimización sufre una merma en sus capacidades cognitivas. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, esta situación puede llevarles a no recordar nada o a no saber explicarlo, produciéndose verdaderas situaciones de vulneración de los derechos fundamentales.

Resulta urgente pues, reflexionar sobre esta situación de la mano de los distintos agentes que intervienen en el proceso al que se enfrenta una víctima: Fuerzas y cuerpos de seguridad, Jueces y Juezas, Abogados y Abogadas, Psicólogos y Psicólogas y la propia Administración pública. Estas instituciones son clave para reducir el sufrimiento de las mujeres con discapacidad intelectual ante una situación de violencia de género, y para colaborar a que, con total autonomía, puedan ejercer sus derechos plenamente.

Por todo ello, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, apoyada por el Instituto Lectura Fácil, organiza estas Jornadas sobre “Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género”, a la cual le invitamos a asistir para compartir este espacio de aprendizaje y reflexión juntos y juntas.

Las jornadas se desarrollarán en Córdoba el día 10 de diciembre y en Málaga el 17 de diciembre, ambas jornadas con horario de 9:00 a 14.00 horas.

Las jornadas por "el Derecho a Comprender" se celebrarán en Córdoba el 10 de diciembre