El XX Congreso sobre violencia de género tendrá a las supervivientes como protagonistas

0
31
El XX Congreso sobre violencia de género tendrá a las supervivientes como protagonistas

CBN. Las mujeres supervivientes serán las protagonistas del 10º Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres, un encuentro organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que se celebrará en Sevilla los próximos días 2 y 3 de diciembre y que contará con unos 1.500 participantes.

Una de las mesas organizadas será ‘Mujeres Supervivientes’, en la que se escucharán los testimonios de superación de víctimas. Este es uno de los objetivos en los que incide el Pacto de Estado: visualizar a la mujer superviviente, lanzar un mensaje de esperanza, decirle a las mujeres víctimas que de la violencia de género se sale y que las administraciones y la sociedad están para ayudarles.

En los diez años de existencia, se ha convertido en un foro de referencia internacional y que tiene como objetivos ser un espacio de encuentro, participación, formación e investigación en violencia de género. Con el lema ‘La violencia de género: una cuestión de derechos humanos’, el 10º Congreso tendrá como hilo conductor las modificaciones producidas por la Ley 7/2018 por la que se modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

La organización de este congreso parte del convencimiento de que la formación e información permanente y especializada en violencia de género y la participación de los distintos ámbitos directamente relacionados con su tratamiento, como son los profesionales y el personal que trabaja en los distintos sistemas de promoción y protección social, y las asociaciones de mujeres, colectivos, agentes sociales y colegios profesionales que trabajan en los diferentes territorios, son claves para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Por ello, esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación…), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

Este año, durante estas dos jornadas se tratarán temas tan importantes como’Las Mujeres Supervivientes’; ‘La prevención de la Violencia de género: Sensibilización e Intervención’; ‘Experiencias Internacionales y Avances en la Atención a las Victimas de Violencia de Género’; ‘De la Vulnerabilidad a la Resiliencia’; ‘Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la violencia de Género’; ‘La violencia de género en el ámbito labora’ o ‘La Violencia de género y prácticas deportivas’.

Mesas en las que intervendrán profesionales de distintos ámbitos profesionales y sociales que compartirán su experiencia y conocimiento con todos los asistentes. Este año además, se contará con varios invitados internacionales que darán una visión más allá de nuestras fronteras de cómo se gestiona la prevención de la violencia de género en sus países.

Como en años anteriores, se han presentado artículos científico-técnicos y buenas prácticas, que serán valorados por el comité científico-académico de este congreso, que seleccionará y premiará los de mayor calidad e interés para la comunidad científica y la sociedad.

Este comité científico está integrado por personas expertas en violencia de género, procedentes en su mayor parte de las universidades de la comunidad, y las responsables de las unidades de igualdad de las de las referidas universidades, las cuales hacen posible el alto nivel académico-científico de este congreso. Todos los artículos serán presentados por sus autores en un acto posterior a la fase presencial del congreso, en el que asímismo, se hará entrega de un reconocimiento a los artículos y buenas prácticas premiados.