Andalucía difunde las amplias posibilidades del AOVE entre líderes nacionales

0
29
Andalucía difunde las amplias posibilidades del AOVE entre líderes nacionales

Redacción. Coincidiendo con el inicio de la campaña 2019-2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está poniendo en marcha diversas actuaciones de apoyo al sector oleícola de Andalucía entre las que destaca la presentación de aceites de oliva virgen extra amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) a líderes de opinión del ámbito nacional de la comunicación en torno a estilos de vida. En concreto, esta misma semana se ha celebrado en Madrid un desayuno con aceites tempranos de Andalucía que ostenta el logotipo de una DOP en su etiquetado, y al que han asistido periodistas de revistas que recogen contenidos de ‘Lifestyle’.

El restaurante The Captain, un sitio singular de reconocido prestigio de la capital española, ha acogido una cata olfativa de aceites de oliva virgen extra tempranos andaluces dirigida a mostrar a los participantes las peculiaridades sensoriales de este alimento e invitarles a crear la mezcla o ‘coupage’ ideal. 

El evento, organizado en colaboración con World Olive Oil Exhibition (WOOE) ha contado con la participación de representantes de Woman, Telva, Harper´s Bazar, Women´s Health, Men´s Health, Fleet People, Lexus, La moda en las calles, La Vanguardia, Tapas, Shangay, Vanitas, Altum, Avenue, Gentleman, Avenue, Altum y Actual Gastro. Y en cuanto a las denominaciones que han colaborado en su organización, se trata de las DOP ‘Baena’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Mágina’, ‘Aceite de Lucena’, ‘Poniente de Granada’, ‘Sierra de Cádiz’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Estepa’.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, titulada “Diseña tu perfume natural con los secretos que esconde un virgen extra de cosecha temprana”, una experta en catas de aceite del Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) ha guiado a los asistentes con el fin de que todos ellos pudieran confeccionar su propio perfume. La actividad ha comenzado con una representación sensorial de los aromas exclusivos y dominantes de estos zumos verdes para despertar la imaginación y poder elegir las diferentes notas que posteriormente compondrían el perfume personalizado para cada participante. Los periodistas han podido experimentar con distintas fragancias hasta encontrar el aroma deseado, esencia que han podido conservar cada uno de ellos para compartirla con su círculo social.

De esta forma, se han difundido las peculiaridades de este aceite de oliva virgen extra entre un colectivo de gran influencia para la ciudadanía, al tiempo que se ha logrado exponer la gran versatilidad de un producto que no se limita a la gastronomía, sino que va más allá conquistando otros ámbitos como la higiene y el cuidado personal.

A esta iniciativa se suma una campaña publicitaria en las capitales de provincia de Andalucía que comenzará el próximo martes, día 3 de diciembre, cuyo objetivo es fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra entre los consumidores de la Comunidad Autónoma. Esta actuación se basa en el uso de soportes publicitarios en mobiliario urbano (MUPI) ubicados en zonas céntricas o comerciales de estas ciudades hasta mediados del mes de diciembre. 

El aceite de oliva virgen extra cuenta con una posición preponderante entre los productos de calidad diferenciada de Andalucía, ya que esta Comunidad Autónoma cuenta con un total de 12 Denominaciones de Origen Protegidas reconocidas a nivel europeo. En concreto, se trata de las DOP ‘Aceite de Lucena’, ‘Antequera’, ‘Baena’, ‘Estepa’, ‘Montes de Granada’, ‘Montoro-Adamuz’, ‘Poniente de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cádiz’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra de Mágina’.

El liderazgo de Andalucía en cuanto a producción, comercialización y exportación de aceites de oliva conlleva que este alimento sea protagonista de numerosas actuaciones de promoción desarrolladas por la Consejería de Agricultura. Entre los objetivos de estas iniciativas públicas destaca, además del fomento del consumo, la pretensión de la Junta de Andalucía de reivindicar el posicionamiento del aceite de oliva como uno de los pilares esenciales de la agricultura y la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.