jueves. 28.03.2024

CBN. Un total de 40 profesionales se han formado en las seis ediciones llevadas a cabo, contribuyendo así a mejorar la calidad ofertada en la consulta de cuidados críticos de la unidad de urgencias del Hospital Infanta Margarita. 

Empleando una metodología expositiva teórico-práctica estos profesionales han adquirido conocimientos sobre el paciente crítico, triaje hospitalario, prioridades asistenciales, posiciones del paciente según patología, actuaciones en código ictus, etc. 

Desde esta perspectiva y contemplando la formación como un elemento básico  para poder ofrecer un proceso asistencial, integral y único basado en una continuidad como criterio clave, se ha llevado a cabo esta formación en aspectos tan importantes como son algunos de los citados anteriormente.

 La formación  de estos  profesionales es esencial para cubrir uno de los objetivos principales de nuestros servicios de urgencias, el atender al paciente crítico con los mejores cuidados basados en la evidencia en el menor tiempo posible y con la mayor calidad asistencial. Por este motivo, llevamos a cabo este modelo de formación para que las actuaciones del personal sean cada vez mas eficaces, efectivas y eficientes, de manera  coordinada y protocolizada.

La temática relativa a las funciones de los celadores en la consulta de cuidados críticos ha sido impartida por cinco enfermeras de la unidad de urgencias, coordinadas por Luis Felipe Escalera, coordinador de cuidados de dicha unidad . Por otro lado, la formación recibida ante la activación de un código ictus ha  corrido a cargo de Fuensanta Soriano , facultativa especialista en medicina intensiva de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infanta Margarita.

Con esta formación impulsada por el jefe de celadores, Antonio Ruiz Moya, y con la colaboración de los servicios de urgencias y cuidados intensivos del Hospital Infanta Margarita aumentamos el grado de competencia de estos profesionales lo que se traduce en un mayor capacidad de conocimientos y destrezas para desarrollar su práctica profesional.

40 celadores del área Sur de Córdoba se forman en cuidados críticos y atención de ictus