#NoSonBuenasNoticias: Las exigencias de los independentistas marcan el guión del posible acuerdo de Gobierno en España

0
101
#NoSonBuenasNoticias: Las exigencias de los independentistas marcan el guión del posible acuerdo de Gobierno en España
Congreso Diputados

Redacción. El grupo independentista de Esquerra Republicana de Cataluña hace valer con firmeza sus exigencias tras las primeras reuniones mantenidas con PSOE y Unidas Podemos de cara a un posible acuerdo de investidura que permita conformar un Gobierno en España.

El proximo martes se producirá un nuevo encuentro entre los representantes de los tres grupos políticos para establecer unas bases más sólidas sobre las que construir la referida entente.

Para Esquerra Republicana Cataluña el simple reconocimiento de la existencia de un problema político en Cataluña por parte de José Luis Ábalos del PSOE ha sido muy importante para que la agenda de reuniones tenga continuidad.

Para PSOE y Unidas Podemos sin embargo el acuerdo con los independentistas catalanes es casi obligado tras haber expresado PP y C´s su negativa a ningún tipo de acuerdo de investidura, de forma que Pedro Sánchez sólo puede mirar a su izquierda y hasta la extrema izquierda.

Probablemente el órdago de ERC aún no se ha producido, si bien, el propio portavoz, Gabriel Rufián en rueda de prensa ya ha llegado a hablar de que se enfrentan a un Pedro Sánchez perdedor, en el peor de su escenario, mostrando sentirse fuerte para apretar en la referida negociación por ese motivo.

En este contexto, esta próxima semana se antoja decisiva, toda vez que los independentistas catalanes, a través de su presidente en el Parlament, Sergi Sabriá, han enfatizado que no renuncian a la independencia a través de la autodeterminación y a la amnistía de los llamados “presos políticos”.

Que puedan aplazar el compromiso de PSOE y Unidos Podemos en ese sentido, escenificando un acuerdo que al menos en la distancia corta permita la investidura, daría vida a los tres grupos políticos y permitiría un Gobierno en España, pero a medio plazo la viabilidad del mismo se antoja casi imposible.