viernes. 29.03.2024

Redacción. El próximo 13 de diciembre se celebrará el acto central de la Semana del Aceite de Baena, la XXII Gala Internacional Oro Virgen. Durante este acto se entregarán los premios Oro Virgen Baena que este año han recaído en el Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía. Según explicaba el concejal de Agricultura, Juan José Castro, se reconoce al Colegio de Médicos de Córdoba “por el esfuerzo que realizan por la investigación de las cualidades del aceite de oliva virgen extra y su labor de difusión”. Respecto a la distinción a la Cátedra Andaluza de Gastronomía, Castro destacaba que “por la promoción que hacen de la gastronomía en la que el aceite de oliva tiene un papel importante”.

Durante la gala, la Cofradía de Amigos del Olivo nombrará embajadora de honor a la secretaría del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas Álvarez de Estrada. El delegado de Agricultura señalaba que  “el aceite de oliva y el Comité Olímpico Español compartimos valores como el esfuerzo, el trabajo y la salud”. Castro hacía hincapié en el acuerdo entre el COE y la Denominación de Origen Baena para que el aceite amparado bajo esta denominación sea el que se consuma por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También se nombrará embajador de honor a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por “su labor de proteger, desarrollar, impulsar e investigar el potencial gastronómico del aceite de oliva” comentaba Juan José Castro.

Como cofrades de honor se nombrará al baenense José Rafael Cárdenas, director del centro de excelencia del aceite de oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva y coautor de numerosas publicaciones científicas sobre el aceite, y al maestro de molino de la almazara Gerardo Comino Cuevas porque “no podemos olvidar a los principales autores de que tengamos un aceite de la mejor calidad”.

La asistencia a la gala será abierta a todo el que lo desee, tan solo se debe retirar la entrada gratuitamente en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena y en el Ayuntamiento. A todos los asistentes se les obsequiará con una botella de aceite fresco de la denominación de origen.

Además de la XXII Gala Internacional Oro Virgen, la Semana del Aceite de Baena cuenta con numerosas actividades para todos los públicos. El día 10 de diciembre a las 11:00 se celebrará en la caseta de los Cristales el primer Junior Chef DO Baena. El delegado de Agricultura explicaba que “se trata de un taller para aprender la elaboración artesana del salmorejo cordobés y tiene como objetivo que los niños tomen contacto con la gastronomía y la cultura del aceite”. Castro indicaba que ante la imposibilidad de poder hacer un taller con todos los alumnos de Primaria de los centros educativos de Baena y Albendín “se ha realizado un sorteo en el que ha ganado el CEIP Juan Alfonso de Baena”. 

Los días 11 y 12 se hará un desayuno saludable a base de pan y aceite en todos los centros educativos de Baena y Albendín de Infantil y Primaria.

El día 14 a las 12:00 en la caseta de los Cristales se celebrará una nueva edición del concurso de tortilla española. Una hora más tarde, en el mismo recinto, habrá una ‘salmorejada popular’ en la que se elaborarán más de 500 raciones de salmorejo para degustar junto con las tortillas cocinadas en el concurso.

Para finalizar la semana, el día 15, en el paseo de la Avenida de Cervantes habrá una muestra de aceite fresco y productos de temporada en la que está previsto que participen las cooperativas y almazaras de Baena que pondrán a la venta sus aceites así como puestos con productos relacionados con el aceite y otros con dulces elaboraos con aceite de oliva. La recaudación de la venta de estos dulces irá destinada a fines solidarios. Los puestos estarán desde las 12:00 a las 15:00. A las 13:00, gentileza del Mesón Casa del Monte, habrá una degustación popular de ‘mojete de papas’, también en la avenida de Cervantes. 

El Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía, Premios Oro...