Oxfam Intermón presenta ‘Sueños de algodón’ como propuesta de comercio justo en Navidad

0
112
Oxfam Intermón presenta ‘Sueños de algodón’ como propuesta de comercio justo en Navidad
Imagen de la Página Web para comprar en Oxfam Intermón

Redacción. Oxfam Intermón presentó este miércoles su propuesta de comercio justo para esta Navidad basada en la nueva colección de moda y complementos sostenible ‘Sueños de algodón’ de su marca Veraluna, que incluye una variedad de productos como alternativa “responsable y medioambiental” al consumo tradicional. Según informó a través de un comunicado, la colección está integrada, entre otros artículos, por pijamas y calcetines producidos con algodón 100% orgánico y de comercio justo así como bolsos y fulares.

Con la compra de estos productos, que pueden adquirirse en las 34 tiendas ciudanas de comercio justo que la organización tiene repartidas por toda España, en su tienda online y en otros establecimientos de comercio justo, los consumidores podrán mejorar la vida de miles de productores de África, América Latina y Asia.

De este modo, al tiempo que los consumidores obtienen productos elaborados con materias primas de calidad y de origen natural, los productores perciben “salarios justos”, se promueve la igualdad de género y se evita la explotación infantil, según puntualizó la organización, que agregó que, además, merced a esta iniciativa se contribuye al desarrollo de sus comunidades y se protege el medio ambiente.

Según destacó el responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez, “el diálogo con la naturaleza, el equilibrio y respeto por el medio ambiente” son los que han “inspirado” ’Sueños de Algodón’.

En concreto, los pijamas son diseñados en la India por la Asociación de Agricultores Chetna Organic, que, de forma ecológica, cultiva en la región de Chetna el algodón con el que se confeccionan las prendas de Veraluna.

Este algodón es recolectado de manera cooperativa, comercializado en condiciones justas y promoviendo la igualdad de género entre los trabajadores y el trabajo de hilado, el tintado y la confección de los productos textiles también se realizan bajo los criterios de comercio justo con la organización de Calcuta Rajlakshmi Cotton Mills.

También desde la India llegan los bolsos que forman parte de esta colección, confeccionados con piel 100% genuina por EMA, asociación formada por artesanos de áreas rurales con alguna discapacidad física o mental y mujeres en riesgo de exclusión. Los calcetines llegan desde Turquía producidos por VSN y para el cultivo de su algodón no se utilizan fertilizantes químicos, ni herbicidas, ni pesticidas sintéticos.

Completan el “escaparate” los turrones y panettones de Tierra Madre, la marca de alimentación de comercio justo de Oxfam Intermón. Los primeros, de calidad extra,

están elaborados por maestros artesanos en Jijona de manera tradicional con la almendra ecológica de las tierras alicantinas.

El cacao viene de El Ceibo de Bolivia, el azúcar de caña sin refinar, de Manduvirá en Paraguay y la miel de grupos de productores de México. En las bandejas navideñas los panettones han sido elaborados por maestros artesanos italianos.

Completan la oferta culinaria las cestas de Navidad elaboradas con un surtido de productos presentados en un cesto de palma producido artesanalmente por la mujeres de la cooperativa Corr the Jute en Bangladesh.

Oxfam Intermón defendió que el comercio justo “asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo” y permite mejorar las condiciones de vida de los productores de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de tres millones de euros a 130 grupos de productores de 40 países de África, Asia y Latinoamérica.