La Universidad de Córdoba aprueba una declaración de responsabilidad y compromiso social

0
49
La Universidad de Córdoba aprueba una declaración de responsabilidad y compromiso social
Jornadas para aprobar la declaración de compromiso social en la UCO

CBN. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy en sesión ordinaria una Declaración de Política de Responsabilidad y Compromiso Social por el que establece un marco de referencia para potenciar estrategias e iniciativas que contribuyan a que la institución académica actúe como motor de transformación de la sociedad. 

El documento parte de la premisa de los impactos de carácter  humano, económico, social y ambiental y cultural que genera la Universidad de Córdoba y se articula en torno diez compromisos que asume la institución para avanzar bajo la perspectiva de Responsabilidad Social  Universitaria (RSU). Así la UCO se compromete con sus grupos de interés para diagnosticar y gestionar dichos impactos mediante el diálogo velando por la transparencia y favoreciendo la participación para crear alianzas que ayuden a solucionar los problemas sociales y ambientales que se presenten. 

Garantizar una educación alineada con la Responsabilidad Social y con el Desarrollo Sostenible son los compromisos adquiridos con el estudiantado. Con el personal, la UCO se compromete al desarrollo de políticas de igualdad y de conciliación y practicar una gestión responsable de los recursos humanos e incluir la Responsabilidad Social como principio en su formación y competencias. La UCO también se compromete con toda la comunidad universitaria a mejorar su calidad de vida a través de la promoción de la seguridad y la salud, dando respuesta a las necesidades de personas con capacidades diversas.

Con la sociedad, la Universidad de Córdoba se compromete al fomento de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y el Voluntariado, la cultura y el deporte, establecer sinergias internacionales y desarrollar una investigación alineada con los principios de Responsabilidad Social. 

El compromiso para mejorar el control de los aspectos ambientales de la institución, para desarrollar políticas de contratación pública sostenible, fomentar la transferencia del conocimiento con iniciativas sociales o para contribuir a las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, son otros de los puntos recogidos en esta declaración.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado su séptimo plan anual de Divulgación Científica que será desarrollado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 que hereda alguna de las acciones de éxito de planes anteriores e incorpora nuevas actividades innovadoras que contribuirán a los objetivos diseñados dentro de los cuatro grandes ejes de la estructura divulgativa de la institución: promoción de la cultura científica y de la innovación en el entorno local y provincial, fomento de las vocaciones científicas, comunicación de resultados de investigación y formación de personal investigador en divulgación científica.

La nueva edición del plan apostará decididamente por la extensión de las actividades divulgativas a los pueblos de la provincia de Córdoba, en línea con la política de desarrollo territorial marcada por el Plan Estratégico de la UCO. 

En el apartado de Igualdad ha quedado aprobado el reglamento para la creación de la colección “Simone de Beauvoir”, a través de la cual la Universidad de Córdoba pretende impulsar el reconocimiento y dar visibilidad a la generación de conocimiento que incluya la perspectiva de género y que contribuya a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a favor de una sociedad más justa e igualitaria. Esta colección responde a las acciones aprobadas en el II Plan de Igualdad de la UCO y abarcará los estudios que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres, desde cualquier área de conocimiento. 

El Consejo también ha aprobado las bases reguladoras del premio “María Zambrano” de la Universidad de Córdoba a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster o fin de grado que incluya la perspectiva de género, con el objeto de impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género, que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria. Se establecen un premio en cada una de las categorías con una dotación económica de 1.000 euros (tesis doctoral) y 400 euros cada uno para los mejores trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, respectivamente. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.  Los trabajos premiados podrán ser publicados en la Colección “Simone de Beauvoir”. 

En materia de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria el Consejo ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudiantes universitarios para la realización de Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster que contribuyan a conseguir las metas de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en países en vías de desarrollo, con el fin de atender alguna necesidad identificada por entidades, organizaciones o iniciativas colaboradoras de la Universidad de Córdoba, que serán definidas en cada convocatoria.

En materia de formación permanente el Consejo ha sido informado de la renovación de los títulos propios de Experto en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, en Higiene Industrial  y en Seguridad en el Trabajo y aprobado el título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias. Igualmente en relación a formación del profesorado e innovación docente, el Consejo ha aprobado la impartición de diferentes cursos correspondientes a los distintos programas de Formación de Profesorado Universitario. 

En lo concerniente a Política Departamental y Personal se ha aprobado el nombramiento de José Manuel Quesada Gómez como profesor honorífico para el curso 2019/20, diversos perfiles de plazas de profesorado contratado y distintas adaptaciones de contrato. 

En esta sesión el Consejo conoció el informe de ejecución del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, que presenta un grado de ejecución del 82% para la anualidad 2018/19. Igualmente también fue informado del proceso de control docente llevado a cabo durante el curso 2018/19. 

Por último el Consejo ha aprobado el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria, de Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención del título de Grado y del Coro Averroes, la modificación de la Comisión de Recursos (Programa Docentia-Córdoba), resuelto un recurso, y aprobado distintos convenios.