La Facultad de Derecho acoge la IV Liga Nacional de Debate Jurídico

0
46
La Facultad de Derecho acoge la IV Liga Nacional de Debate Jurídico

Redacción. Esta tarde ha tenido lugar en la Facultad de Derecho y CEE la inauguración de la IV Liga Nacional de Debate Jurídico, una fase clasificatoria para el Torneo Copa Máster y que se celebra en Córdoba por cuarta vez.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de juristas de Madrid y Córdoba, así como del alcalde de Córdoba, José Mª Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el decano de la Facultad, Luis Mª Miranda; y la presidenta de la Fundación Española de Debate Jurídico y alumna del Doble Grado en Derecho y ADE de la UCO, Ana Miranda.

El decano de la Facultad ha señalado que “se trata de una iniciativa muy interesante por su carácter formativo del alumnado y, además, agradezco a la organización que haya pensado en la Facultad de Derecho y Empresariales de Córdoba”. Miranda ha añadió que “el tema elegido me parece de rabiosa actualidad y gran interés, al obligar al alumnado a conocer bien tanto el Derecho de la competencia desleal, como el complejo funcionamiento de las plataformas de la economía colaborativa”.

Esta edición cuenta con 17 equipos provenientes de Málaga (ADUMA y Fundación Cánovas-UMA), Córdoba  (CDU, Tejada y Villar, Mezquita, Club de Debate Dilema, Aula de Debate UCO), Madrid (Fundación Cánovas), Jaén (3 equipos de la Universidad de Jaén), Islas Baleares (4 equipos de la Universidad de Islas Baleares), Sevilla (Club de Debate Daoíz y Velarde) y Granada (Club de Debate Babel). 

Un total de 57 estudiantes de Derecho se enfrentarán debates con formato académico en los que tendrán que argumentar de forma jurídica para dar respuesta a la pregunta: ¿Las emergentes plataformas de economía colaborativa están incurriendo en actos de competencia desleal? Serán juzgados por un equipo de 26 jueces de dos tipos, de un lado, expertos en Derecho -juristas en activo y profesores de Derecho-; y de otro, expertos en Oratoria.  Los 2 equipos finalistas de estos debates se enfrentarán el sábado 30 en el Rectorado de la UCO, en una sesión abierta al público, y se clasificarán para el Torneo Copa Máster en el que se enfrentarán los 6 mejores equipos de España.

Este año, el torneo incorpora como novedad un reconocimiento al Mejor Jurista Revelación para debatientes menores de 20 años, con el objetivo de incentivar la participación de los estudiantes más jóvenes. La participación en esta Liga, que incluye una ardua preparación jurídica de los debatientes, está reconocida con 3 créditos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de Debate Jurídico, Ana Miranda, ha destacado que este tipo de actividades complementa con práctica lo que se aprende en la teoría. “La evolución personal de los participantes es exponencial desde que empiezan hasta que acaba un debate. Los estudiantes crecen en habilidades de argumentación, espíritu crítico, oratoria… y, por supuesto, aprenden de juristas en activo que dan valiosísimo consejos. Por tanto, es una doble vertiente de aprendizaje en Derecho y Oratoria”.

La FEDEJ, que tiene como patrocinador principal al despacho Martín Molina de Madrid, comienza con este su cuarto año de trabajo para el impulso de los jóvenes juristas y lo hace con la experiencia consolidada durante estos años en los que ha gestionado la participación de casi 1.000 universitarios en sus torneos. Las finales de sus torneos tienen lugar en el Parlamento Europeo, Congreso y Senado de España. En ellas han ejercido de jueces importantes expertos del mundo jurídico, así como personalidades como Pablo Casado o Manuela Carmena, entre otros.