viernes. 19.04.2024

Redacción. El Parlamento Europeo (PE) y el Grupo Social ONCE renovaron este miércoles su colaboración institucional a favor de las 80 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión europea. Así se recoge en un convenio firmado en Estrasburgo por el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente de Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Ambas entidades trabajarán juntas para fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles; impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa; realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización, y promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales.

Además, La ONCE emitirá 11 millones de cupones dedicados a Europa y al motivo del año europeo, y la Oficina del Parlamento Europeo en España colaborará con la ONCE en la promoción de visitas de los eurodiputados a las instalaciones y servicios de apoyo a las personas ciegas en España, para dar a conocer así el modelo de gestión de un Grupo Social "único en el mundo".

En la firma del acuerdo, Carballeda declaró que “estamos aquí para colaborar con la Unión Europea y hacer mejor la vida de 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad. Queremos una sociedad inclusiva en todos los órdenes de la vida, desde la educación al empleo, pasando por el acceso al ocio o las nuevas tecnologías".

Por su parte, David Sassoli señaló que “es un orgullo conocer el importante trabajo que realizan organizaciones como el Grupo Social ONCE para la integración de las personas con alguna discapacidad. Nos une la lucha por la igualdad, la no discriminación y la inclusión, que renovamos en un acuerdo firmado en el Parlamento”.

La Fundación ONCE, como gestor de fondos para la inclusión social, educativa y laboral procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), trabaja desde hace 19 años con las autoridades comunitarias. Gracias a este trabajo, más de 236.000 personas con discapacidad en España han sido beneficiadas de distintas acciones y se han impulsado 64.000 empleos.

Antes de ratificar el acuerdo, la delegación del Grupo Social ONCE, acompañada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), mantuvo un multitudinario encuentro de trabajo con distintos europarlamentarios españoles, entre ellos el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que a partir del domingo asumirá el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

Durante este encuentro, los representantes españoles dieron a conocer el modelo del grupo social ONCE, basado en impulsar la inclusión real de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidarse de otros aspectos como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

También trasladaron a las autoridades comunitarias que el Grupo Social ONCE convertirá Madrid en ciudad mundial de la ceguera con la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020, una cumbre histórica que tendrá lugar en la capital española del 19 al 24 de junio de 2020 para debatir y marcar el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Se trata de la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual, que contará con una asistencia de más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor.

La delegación española asistente a Estrasburgo estuvo encabezada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente y el director de Relaciones Internacionales del Grupo, Alberto Durán y Javier Güemes, respectivamente; del presidente y la directora ejecutiva del Cermi, Luis Cayo Pérez y y Pilar Villarino; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y Alejandro Moledo en representación del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

El Grupo Social ONCE, que es la suma de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, da empleo directo a más de 73.000 trabajadores, de los que casi un 60% tienen discapacidad. Esto le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global a nivel del Estado.

El Parlamento Europeo y ONCE colaboran por la integración de personas con discapacidad