viernes. 29.03.2024

CBN. CSIF Córdoba alerta del creciente malestar existente entre los profesionales del servicio de Partos del Hospital Universitario Reina Sofía debido a las malas condiciones laborales en las que desarrollan su labor, entre las que se encuentran las rotaciones por los distintos servicios. El sindicato señala que la llegada de una nueva Dirección de Enfermería al centro sanitario no ha supuesto ningún cambio a la complicada situación por la que atraviesan las matronas y los auxiliares de enfermería que allí trabajan.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que la anterior Dirección de Enfermería obligaba a estos profesionales a rotar por distintos servicios, les cambiaba su turno de trabajo sin consenso y se vigilaba a algunos trabajadores, llegando a abrir un expediente sancionador a algunas matronas, hechos que fueron denunciados al Comité para las Situaciones de Acoso de Acoso de Córdoba hace más de tres años, pero sin que hasta la fecha se haya emitido informe alguna al respecto.

CSIF indica que las expectativas que se habían creado entre los profesionales con los nuevos responsables del Reina Sofía se han visto frustradas ante la falta de soluciones a los problemas que aquejan a este servicio. El último revés sufrido por estos trabajadores ha sido el nombramiento de dos plazas de consulta de Ginecología y Obstetricia en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Castilla del Pino por parte de enfermeras retiradas de cargos intermedios y, probablemente, afines a la Subdirección de Recursos Humanos. El sindicato defiende que estos puestos deberían ser ocupados por matronas.

CSIF denuncia la “tensa” y “agotadora” situación de las matronas y auxiliares de enfermería del Reina Sofía, algunas de ellas con en torno a los 60 años de edad y que son obligadas a realizar guardias nocturnas y rotaciones interminables, “sin que la Subdirección de Recursos se haya dignado a aportar alguna solución al respecto.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que esta Subdirección de Recursos Humanos, que ha sido mantenida por los nuevos responsables del hospital, es considerada por muchos profesionales de Partos como responsable de gran parte de las presiones recibidas durante los últimos años. La central sindical recuerda que tanto la imposición de rotaciones por distintos servicios como colocar a enfermeras no especializadas en puestos para los que solo están preparadas las matronas supone una merma de la calidad asistencial.

CSIF Córdoba denuncia la situación del personal de Partos del Hospital Reina Sofía