jueves. 28.03.2024

#NoSonBuenasNoticias

En el Día Internacional contra la Violencia de género conviene tener presentes cuáles son las cifras que acompañan a esa lacra social para que cada número se entienda como una razón de peso en la lucha para frenarla. Cuando falta más de un mes para que finalice el año, las estadísticas oficiales revelan que 51 mujeres han sido asesinadas en España, que al menos 43 niños se han quedado huérfanos y que más de 5.000 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Más allá de esos datos que evidencian la magnitud del problema, 2019 deja otros números relevantes que tienen que ver con el sistema de protección de víctimas o con las denuncias interpuestas.

El terrible contador de la violencia de género no se detiene. Desde que se inició en España el registro oficial de víctimas en el año 2003 hasta hoy, un total de 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Concretamente, en lo que va de año, son 51 vidas las que se han roto a causa de esa lacra social.

No hay que olvidar que, de momento y pese a las exigencias del Convenio de Estambul, España solo considera como víctimas a las mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja. En el registro oficial están las asesinadas desde 2003, pero quedan muchas víctimas fuera, como las asesinadas que no mantuvieron una relación sentimental con su agresor, las mujeres que sufrieron agresión sexual o las que murieron en vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijos con el cruel objetivo de prolongarles el dolor eternamente.

La violencia machista también deja otras víctimas que son casi invisibles, los hijos de esas mujeres asesinadas, que en algunos casos no solo sufren la gran pérdida de su madre, sino que además tienen que enfrentarse a una situación de desamparo.

Según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad recogidos por el portal de estadísticas de Europa Press, al menos 43 niños se han quedado huérfanos en España este año.

En el caso de los menores que tienen por padre al asesino de su progenitora, el grado de indefensión es aún mayor. Por esa razón, desde asociaciones en defensa de la mujer y de los menores piden más protección y ayuda para esos niños. Desde la Fundación Mujeres proponen, además, que se elabore un catálogo con los derechos de esos huérfanos y un protocolo de actuación.

Las instituciones y los expertos en violencia de género apuntan que denunciar al maltratador es el primer paso para poder salir de la violencia de género. Sin embargo, de las 51 víctimas por violencia de género que hay registradas hasta octubre de 2019, un total de 40 no había presentado denuncia.

Por otro lado, el "Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación", de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, apunta que las víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en denunciar a su agresor o en pedir ayuda desde que comienzan a sufrir malos tratos.

Aunque los motivos pueden variar en cada caso, el miedo, la culpabilidad o la vergüenza son algunas de las razones por las que tardan tanto en deunciar.

El portal estadístico de la Delegacion del Gobierno para la Violencia de Género refleja otro dato muy relevante sobre la violencia de género en 2019. Hasta el 30 de octubre, fecha de la última publicación, se han registrado 80.814 denuncias.

De las denuncias interpuestas en el segundo trimestre del año -40.495- se sabe, además, que 801 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; 493, por familiares; 1.164, por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (34.297) o se registraron mediante partes de lesiones directamente en el juzgado (3.740).

En cuanto a las llamadas realizadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, se sabe que hasta el final de octubre se recibieron 51.273 "llamadas pertinentes", según datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El 66,5% de las personas que llaman son las propias "usuarias" y un 27,5% son "familiares o personas allegadas".

Este teléfono ofrece atención gratuita y profesional a consultas de todo el territorio, las 24 horas del día, los 365 días del año, en 52 idiomas. Las llamadas a ese número no quedan registradas en los teléfonos móviles.

Las estadísticas relacionadas con el sistema de seguimiento de las medidas y penas de alejamiento revelan que había 1.353 dispositivos electrónicos antes del fin de octubre.

En la web del ministerio de Igualdad ofrecen más información sobre el tipo de dispositivos que se utilizan para verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima.

Uno de ellos es el transmisor de radiofrecuencia, un brazalete de pequeñas dimensiones y ligero que emite una señal de radiofrecuencia que es recibida por la unidad '2Track' y que incorpora unos sensores que permiten detectar su manipulación o rotura, así como la ausencia de contacto con la piel del usuario.

La unidad '2Track' es un dispositivo de localización GPS que incorpora las funcionalidades básicas de un teléfono móvil, además de la recepción de la señal de RF emitida por un transmisor.

Desde el pasado 29 de octubre, VioGén, el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género, ha empezado a identificar el "potencial peligro" al que están expuestos los hijos de las mujeres que denuncian violencia machista y en apenas dos semanas ha detectado 81 casos de niños en situación de riesgo.

Estos menores son hijos de 21 mujeres valoradas en riesgo medio, 42 en alto y 18 en extremo.

'Viogén', la herramienta que ayuda a proteger a las víctimas de la violencia de género

Esa actualización del sistema que tiene como objetivo conocer la peligrosidad es la segunda relativa a menores que se introduce en ocho meses. El pasado 13 de marzo, los cuerpos policiales comenzaron a tratar de identificar las situaciones de vulnerabilidad de los menores que viven en un contexto de maltrato.

Desde esa fecha, según datos del Ministerio del Interior, se han detectado 5.163 casos de menores a cargo de víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de vulnerabilidad: 1.228 en casos de riesgo alto y 324 de riesgo extremo.

También son significativos los datos relativos a otros delitos sexuales contra la mujer, a pesar de que aún no se encuentran bajo el amparo del término "violencia de género". Según los datos que compartieron el pasado 20 de noviembre la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y los máximos responsables del cuerpo, entre enero y octubre de este año, la Policía Nacional ha detenido a 40.919 personas por delitos de violencia machista, doméstica o sexual.

De los detenidos, el 20% fue arrestado por maltrato a su pareja o expareja o por conductas delictivas en el ámbito familiar.

25N: 51 mujeres han sido asesinadas en España en 2019 a manos de sus parejas