Palma Del Río recibe el Premio a la Excelencia Social al situarse entre los 30 Ayuntamientos españoles que más invierten en gasto social

0
257
Palma Del Río recibe el Premio a la Excelencia Social al situarse entre los 30 Ayuntamientos españoles que más invierten en gasto social
Palma Del Río

Redacción. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha otorgado al Ayuntamiento de Palma del Río su Premio Anual por haber alcanzado la excelencia social al situarse entre los 28 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes que más invierten en gasto social.

El primer teniente de Alcalde, Antonio Navarro, ha recibido el galardón en nombre del Ayuntamiento de Palma del Río en el acto de entrega que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, donde ha declarado que “para nosotros es un reconocimiento que vamos a llevar con gran halago. Es fruto de un consenso de la Corporación Municipal de Palma del Río, ya que estos presupuestos se aprobaron por unanimidad de los partidos políticos representados en el Pleno”. 

Navarro ha aprovechado para “reivindicar que las instituciones a nivel regional se acuerden más de los ayuntamientos, porque es mucho el esfuerzo que tenemos que realizar en servicios sociales”.  

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

De la aplicación de estos datos resulta que sólo 34 Ayuntamientos (el 8% del total de los de más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia. 

Entre los Ayuntamientos con más gasto social se encuentra el de Palma del Río, con una inversión en 2018 de 121,09 euros por habitante (un gasto total de 2.562.240,95 euros) superando con creces a la media española que se sitúa en en 71,18 euros por habitante al año.

El índice DEC-Local se propone medir el desarrollo global de los servicios sociales en un municipio concreto, sumando los esfuerzos de las administraciones local y autonómica en este desarrollo.