Diseñan el primer anticonceptivo masculino del mundo que puede ser efectivo durante 13 años

0
289
Diseñan el primer anticonceptivo masculino del mundo que puede ser efectivo durante 13 años

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) ha completado con éxito los ensayos clínicos de la primera inyección anticonceptiva para hombres. El anticonceptivo -diseñado para que sustituya a la vasectomía-, es efectivo durante los primeros 13 años y luego va perdiendo potencia.

La inyección ha sido enviada al Drug Controller General of India (DCGI) para su aprobación y supone una segunda alternativa a la intervención quirúrgica, único método de esterilización masculina disponible hasta entonces. Según informa el Dr. RS Sharma, científico principal de los ensayos, a un periódico local, en los ensayos han contado con 303 candidatos y una tasa de éxito del 97,3% sin ningún efecto secundario.

El anticonceptivo se inyecta por un profesional médico cerca de los testículos bajo anestesia local, y es el primero en el mundo que proviene de la India, por lo que VG Somani, controlador general de la DCGI, asegura que tienen que ser “muy cuidadosos con la aprobación” por lo que están analizando especialmente que se realicen buenas prácticas de fabricación “que no planteará ninguna duda sobre su calidad”. Y ha estimado que tardarán entre seis y siete meses “en concederse todas las aprobaciones antes de que se pueda fabricar el producto”

Muchos países llevan tiempo realizando ensayos clínicos para hallar anticonceptivos masculinos efectivos, como Reino Unido, quien tuvo que interrumpirlos por los efectos secundarios como el acné o cambios de humor. Estados Unidos, por otro lado, ya está trabajando en un anticonceptivo similar, todavía en desarrollo. De hecho, en marzo de 2019 anunciaron la creación de una nueva píldora anticonceptiva que había sido probada con éxito sin efectos secundarios graves, aunque experimentaron otros más leves como fatiga, acné, dolor de cabeza, pérdida del deseo sexual o disfunción eréctil leve.