CCOO pide al gobierno andaluz la prohibición de campañas sexistas en los centros educativos

0
59
CCOO pide al gobierno andaluz la prohibición de campañas sexistas en los centros educativos
Igualdad.

CBN. Ante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, María Trinidad Montes, destaca “la importancia de extender al máximo la coeducación –tal como recoge la Ley de Igualdad– en las aulas andaluzas como herramienta para eliminar la lacra del terrorismo hacia la mujer”.

Para Trinidad Montes, “campañas como la emprendida por la asociación Hazte Oír en los centros educativos contra el colectivo LGTBI, son un primer paso para introducir y normalizar el negacionismo de la igualdad en las aulas”. Por ello, Montes “lamenta el silencio de la Junta de Andalucía ante este ataque directo a la igualdad en espacios donde se debe primar la libertad y el respeto a las demás personas”.

En este sentido, el sindicato alerta sobre la campaña que la asociación Hazte Oír está llevando a cabo en los centros docentes de Andalucía –consistente en la distribución de escritos, folletos y libros–, pues pudiera incitar al incumplimiento de la normativa vigente para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, y para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, además de contravenir la legislación de la Ley de Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia.

En esta línea, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, informa que este 22 de noviembre, como acción previa a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato ha registrado ante la Consejería de Educación y Deporte un documento donde “CCOO exige a dicha consejería adoptar cuantas medidas sean necesarias y dicte cuantas instrucciones correspondan contra la difusión de la citada campaña en los centros educativos andaluces”.

Informa el sindicato que, desde el pasado septiembre, dicha asociación está haciendo llegar a los centros educativos andaluces, tanto públicos como concertados, material referido al denominado “pin parental” o “consentimiento parental”, que anima a contravenir la normativa vigente impidiendo que sus hijos e hijas reciban formación afectivo-sexual o participen en programas y talleres contra la homofobia. Además, se agrega que dicha campaña afecta al profesorado y atenta contra el derecho a la educación y contra los derechos reconocidos legalmente al colectivo LGTBI en Andalucía. Por ello, CCOO ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la organización Hazte Oír por un posible delito de odio hacia el colectivo LGTBI. Igualmente, de esta acción y de su propia ideología, CCOO deduce que esta campaña es la punta de lanza de la negación de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Apunta Molina que el sindicato no se quedará impasible ante el retroceso social que se quiere imponer desde una parte de la política, y recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su preámbulo, recoge “entre otros fines el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. Se asume así en su integridad el contenido de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Así, desde el sindicato se lamenta el silencio del Gobierno andaluz, y de la propia Consejería de Educación y Deporte ante dicha campaña, que viene a generar inseguridad y confusión entre toda la comunidad educativa. Por consiguiente, “CCOO exige la Consejería de Educación y Deporte dar las instrucciones oportunas a los centros educativos, a fin de evitar tanto la intromisión de esta organización en la dinámica de los centros como la invitación a incumplir la Ley con objeto de imponer su posicionamiento ideológico”, apostilla Molina.