jueves. 28.03.2024

Redacción. Este viernes, dentro de las actividades abiertas al público general del XVII Salón de Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), habrá a las 18.00 una sesión de cine fórum con la proyección de la película El mago de Oz, de Victor Fleming, y un coloquio posterior en el que participan Ana Belén Ramos, editora del libro El maravilloso mago de Oz, y Marta Jiménez, crítica de cine. Moderará el coloquio Pilar Nicolás, monitora del Club de Lectura Juvenil.

Antes, a las 17.00, jóvenes participantes del Taller de Cuentos celebrado en mayo en la Casa de la Juventud, harán una lectura de sus propias narraciones. Presentará el acto Paco Ropero, que fue monitor de dicho taller. 

Actividades para grupos concertados

Por la mañana, a las 12.00, alumnos de ESO de distintos centros tendrán un encuentro con el escritor Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y Premio Cervantes Chico en 2011, entre otros muchos galardones, y uno de los autores más vendidos en español. El encuentro versará sobre su trayectoria literaria y cualquiera de sus títulos publicados.                                                                                 

Antes, a las 10.00 alumnos de 2º y  3er ciclo de Primaria participarán en el  taller de ilustración con Marta Comín, autora de los álbumes infantiles Pelos, Suben y bajan, ¿Y tú qué crees?, Diez gusanitos duermen y Cari-Caricias (este último en colaboración con Mar Benegas). 

También a las 10.00, alumnos de diversos niveles educativos participarán en el taller literario Yo tengo mucho que decir, con la escritora Ana Belén Ramos. 

Por su parte, alumnos de 3er ciclo de Primaria participarán a la misma hora en una visita dinamizada a la exposición de ilustraciones Libros que abren el mundo, de la Asociación ¡Álbum!            

E igualmente a las 10.00, alumnos de ESO, con la escritora Estrella Borrego como guía, realizarán otra visita dinamizada a la exposición Migrantes, basada en las ilustraciones del libro del mismo nombre de la autora e ilustradora peruana Issa Watanabe.  

Actividades permanentes

Durante toda la jornada (10.00 a 21.00), en la puerta de la Biblioteca Central, habrá un circuito de juegos tradicionales y de habilidad a cargo de la Compañía La Guasa.

También durante todo el día estará abierta la Biblioteca del Salón, con una selección de novedades de literatura infantil y juvenil y la presencia  destacada de las publicaciones de A buen paso, editorial invitada de esta edición.            

Asimismo, se podrán visitar las tres exposiciones con que cuenta en esta

edición el Salón de Libro Infantil y Juvenil, que estarán abiertas hasta el 10 de enero y que son las siguientes:                                            

Re-construcción póetica, que muestra fragmentos de 14 poemas impresos en vinilo ultratak, distribuidos por toda la Biblioteca Central. Estos poemas son los premiados en los cuatro certámenes de poesía de la Casa de la Juventud celebrados hasta la fecha y son de autoría de: Ana Fernández, Julia Santamaría, Marina García, Alba Moon, Sonia Soto, Victoria Fernández, Ana Castillo, Rocío Redondo, Vorágine, Ignacio Gago, Mayte Martín, Carmen Rocamora, Lidia M.Saldaña y María Sánchez.                                     

Migrantes, exposición de las ilustraciones del libro del mismo nombre, obra de Issa Watanabe, publicado este año por Libros el Zorro Rojo.          

Libros que que abren el mundo, muestra de ilustraciones que la Asociación ¡Álbum! ha seleccionado entre libros ilustrados que abren nuestros horizontes geográficos, de conocimientos o sentimentales. La exposición va acompañada por los libros que componen la selección bibliográfica y de un catálogo en el que se comenta cada libro del que se han tomado ilustraciones, se proponen actividades en torno al libro para realizar en casa o en el aula y se proponen otros álbumes relacionados. 

El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que desde hace 17 años organiza el Ayuntamiento de Córdoba, es la gran celebración en Córdoba de la lectura infantil y juvenil, una cita dirigida no solo a la población más joven sino también a profesionales, madres y padres y, en general, a toda persona 

interesada en la ilustración y la creación literaria. En esta decimoséptima edición, el Salón recuerda al Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, obra seminal de la literatura infantil en Estados Unidos que cumple 119 años, y a la película de Victor Fleming, que a sus 80 años sigue vigente en el imaginario universal y es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. El Salón del Libro Infantil y Juvenil 2019 va a contar con excelentes artistas de la escritura y la ilustración, espectáculos de teatro, marionetas y narración oral y sesiones de juegos tradicionales.

El Salón del Libro acoge este viernes entre sus actividades la proyección del Mago de Oz