El IAM presenta el corto “Buméran” para visibilizar las consecuencias de la violencia machista

0
75
El IAM presenta el corto
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con las responsables del corto 'Bumerán' en su presentación.

CBN. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz,, ha subrayado que “la coeducación es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”. Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a impulsar la celebración del I Congreso Andaluz de Coeducación. Ruiz ha realizado estas declaraciones en la presentación del cortometraje ‘Bumerán’ dirigido por las realizadoras Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río e impulsado por la asociación Páginas Violeta. El vídeo va acompañado de una guía didáctica y se ha realizado con una subvención del IAM.

Ruiz, que ha destacado la labor de Páginas Violeta por buscar siempre la manera de llegar a la gente joven a través de la imagen, ha señalado que “es muy importante empezar desde la base y comenzar educando en igualdad. Las actuaciones que estamos preparando arrancan con el calendario ‘Mujeres andaluzas con historia’ pero hay previsto una ambiciosa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en nuestras niñas y niños desde muy pronto”. A este respecto, ha avanzado que “una de las principales apuestas en esta materia es la celebración del I Congreso Andaluz de Coeducación durante el primer trimestre de 2020, con el objetivo de ofrecer formación a toda la comunidad educativa, desde las familias a los profesores”.

No en vano, desde el IAM, el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado a 81 adolescentes durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento del 20% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que “ya han comenzado en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de formar en igualdad y prevenir la violencia de género, como los talleres de teatro social para la prevención de la violencia machista en adolescentes”.

Además, desde la Consejería y el IAM se está trabajando para ofrecer a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por éste y refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres. Asimismo, en esta apuesta coeducativa va a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos.

“Vamos a realizar la campaña de las niñas en las TIC, que este año versa sobre esta temática y en la que los centros educativos juegan un papel fundamental; y también la campaña de cara a la Navidad del juego y el juguete no sexista y no violento”, ha adelantado. Al tiempo que ha concluido que se trata de un “compromiso firme por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia”.

Junto a la consejera han participado en la presentación de este corto Teresa Agudo y Teresa Alba, de Páginas Violeta; María del Carmen Cardosa, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; y Antonia Rubio, directora general de Infancia.

El cortometraje ‘Bumerán. Consecuencias de la violencia machista’, que está interpretado por una chica y dos chicos, va dirigido a la sensibilización y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud, con un contenido pedagógico dirigido a fomentar unas relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la confianza y la comunicación así como la toma de conciencia de las diferentes formas de violencia machista, especialmente, la psicológica, sexual y virtual y las consecuencias que éstas tienen no solo para las chicas que la sufren, sino también para los chicos que la ejercen. De ahí su título.