viernes. 19.04.2024

Redacción. CCOO ha celebrado un taller dirigido a representantes sindicales para abordar la realidad de las personas emigrantes españolas retornadas y conocer los problemas que suelen encontrar estas personas en materia de Seguridad Social y de las pensiones de jubilación a nivel comunitario.

El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, señala que “muchas de estas personas retronadas siguen encontrándose con obstáculos para acceder a sus pensiones de jubilación del extranjero, derivados de la falta de información y apoyo y las prácticas tanto de los países de emigración como de nuestro país en materia de Seguridad Social como la correspondencia en otros idiomas o la falta de servicios de traducción del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)”.

En el taller, incluido en el Servicio de Información y Orientación Socio Laboral para Emigrantes de CCOO Andalucía, también se ha hecho un balance de la realidad de las personas candidatas a emigrar desde nuestra provincia, sobre todo, los y las jóvenes y los trabajadores y trabajadoras que acuden a las campañas agrícolas europeas. “Muchas de estas personas acuden sin ningún tipo de información y se encuentran con obstáculos derivados de las gestiones ante los servicios públicos de empleo y el acceso a las prestaciones por desempleo una vez de vuelta a España, además de otros problemas como el desamparo administrativo o judicial ante procesos de reclamaciones o denuncias de incumplimientos en materia laboral de los empleadores en el extranjero”, comenta Faz.

En este sentido, CCOO advierte sobre algunas ofertas de trabajo fraudulentas o abusivas de algunas empresas de trabajo temporal (ETT) extranjeras en internet. Por ello, “es fundamental que la persona que se plantee salir a trabajar al extranjero, especialmente a campañas agrícolas, se informe antes de emigrar”.

Por otra parte, CCOO pide a las administraciones un verdadero plan de retorno a nivel provincial capaz de facilitar el retorno de muchos cordobeses y cordobesas y actuar sobre otras coberturas de índole social relativas a salud, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, etc.

CCOO denuncia las dificultades laborales y de retorno de los emigrados