jueves. 28.03.2024

CBN. La Audiencia de Sevilla ha condenado al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro delito de prevaricación por el caso de los ERE, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

El exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías -mano derecha en el gobierno andaluz de Chaves- y la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra Magdalena Álvarez también han sido condenados a 9 años de inhabilitación por prevaricación dentro del mismo caso, cuya sentencia se ha hecho pública este martes.

Entre los condenados por un delito de malversación de fondos públicos se encuentran el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero (8 años de prisión), el exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo (8 años), el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (7 años) y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández (7 años).

La Audiencia de Sevilla solo ha absuelto por completo a dos de los acusados: el exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez, juzgado por los delitos de prevaricación y malversación por los que la Fiscalía pedía seis años de cárcel y 30 de inhabilitación; y el exjefe de Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río Muñoz, para quien la Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación.

El juicio contra 21 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía comenzó el 13 de diciembre de 2017 y quedó visto para sentencia un año y cuatro días después, tras 152 sesiones en las que el tribunal oyó a los 21 acusados y a más de 120 testigos.

La sentencia de la ‘pieza política’ -la primera de las 146 en curso dentro de la macrocausa- se ha dado a conocer un año después de que terminara el juicio , en el que ejercieron de acusación popular el PP y Manos Limpias. Podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, primero, y luego ante el Tribunal Supremo.

El 'caso de los ERE' fue dividido en tres partes hace cuatro años: la llamada “pieza política”, a la que alude la sentencia de este martes; la pieza sobre las sobrecomisiones cobradas presuntamente por los mediadores de los expedientes de regulación de empleo; y un tercer bloque con más de un centenar de piezas por cada una de las ayudas sociolaborales concedidas a las empresas.

Sentencia de los ERE del PSOE de Andalucía: 6 años de cárcel para Griñán por el fraude...