martes. 23.04.2024

Un grupo de seis militares del Ejército español se trasladó en la tarde-noche de este lunes a las islas Chafarinas para llevar agua, comida, mantas térmicas y ropa seca para niños a los 57 inmigrantes que se encontraban en Isla del Congreso -de soberanía española-, para poder pasar la noche después de que el temporal impidiese que fueran rescatados por Salvamento Marítimo para su evacuación a Melilla. La ciudad autónoma estaba en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos, con olas previstas de hasta tres metros de altura.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, pasadas las 20.00 horas los seis militares del Destacamento Chafarinas lograron acceder a la Isla del Congreso por su cara interior, llevando los víveres, ropas y mantas. La isla está situada a 1,9 millas de la costa marroquí y a 27 millas de la de Melilla.

La citada fuente indicó que, a falta de una confirmación definitiva, las personas que se encontraban en dicho archipiélago, que forma parte de las Islas Chafarinas, suman un total de 57, de los cuales 47 son subsaharianos -tres niños y 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas y en aparente buen estado- y diez del sudeste asiático -siete hombres y tres mujeres-.

En cambio, Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, dio otras cifras al aseverar que "han llegado 74 mujeres y siete niños a las islas Chafarinas". "Al menos tres embarazadas y una dice estar a término de la gestación", detalló.

Asimismo, la activista de derechos humanos lamentó que los víveres y la ropa de abrigo hayan sido llevados "trece horas después de su llegada y que vayan a pasar la noche en la isla ante la falta de medios para su traslado".

El portavoz de la Delegación del Gobierno aseguró que "todos se encuentran bien" y ha anunciado que a primera hora de este martes "se pretende comenzar el traslado de los inmigrantes a la isla Isabel II", también perteneciente a las Chafarinas, para finalmente ser evacuados a Melilla.

Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago de soberanía española en el mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, y constituido por tres islas: isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco. Solo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas, junto con guardas y científicos de la Estación Biológica.

Militares españoles llevan víveres y mantas a 57 inmigrantes atrapados por el temporal...