viernes. 19.04.2024

CBN. Unas 50 personas han participado hoy en la Jornada de Ciberseguridad Industrial enmarcada en el Máster Dual de Industria 4.0 de la Universidad de Córdoba y en la que expertos de empresas como Scheider Electric, Westcon o el Instituto Nacional de Ciberseguridad han presentado conceptos avanzados sobre la necesidad de desarrollar entornos seguros en las empresas, sobre todo en aquellas de carácter industrial y en las pymes. Estas jornadas de impacto, dirigidas a los alumnos del citado máster, a empresas y a profesionales interesados en la ciberseguridad industrial, son de carácter abierto y se complementarán el próximo 11 de diciembre con una nueva sesión dedicada a logística industrial. 

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida, ha destacado la importancia del Máster Dual de Industria 4.0 como ejemplo de colaboración público-privada y la organización de estas jornadas, que han servido para atraer a grandes empresas a plantear aspectos tan importantes para el sector empresarial como es la seguridad en todos los procesos tecnológicos. Mérida ha destacado la implicación en la cofinanciación del máster de entidades como la Diputación de Córdoba o del Ayuntamiento de Córdoba. Gracias a ello ha sido posible, además, la organización de estas jornadas de impacto.

Junto a la vicerrectora de la UCO, en la apertura de la jornada han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, y el diputado delegado de Empleo, Miguel Ruiz.

Tras la inauguración, Juan Manuel Ruiz García, Cibersecurity Business Development Manager de Schneider Electric, ha abordado la importancia de la ciberseguridad en infraestructuras críticas, mientras que el responsable de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Luis Hidalgo, se ha centrado en las necesidades de promover este tipo de estrategias en las pymes y en los entornos industriales. Las estrategias de gestión de riesgos en entornos industriales ha sido el tema abordado por Daniel Romero Carballo, uno de los responsables del área en la compañía Westcon.  

Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar la importancia y la concienciación que se debe realizar para establecer mecanismos y estrategias para dotar a las empresas y a las industrias de herramientas que sirvan para hacer frente a hechos y procesos que pueden tener consecuencias muy negativas si llegaran a producirse.  

  

La UCO ha acogido este martes la Jornada de Ciberseguridad Industrial del Master...