viernes. 19.04.2024

CBN. “Las huellas de las cosas. Resistencias poéticas en la posguerra española” se sumergen en el contexto histórico, político y cultural en el que Manuel Álvarez Ortega escribió La huella de las cosas (Imprenta Ibérica, 1948). Coordinadas por Germán Labrador Méndez y Juan Pastor, estas jornadas contarán con 16 profesores universitarios e investigadores nacionales e internacionales, gestores culturales, artistas y escritores que profundizarán en las distintas formas de resistencia cultural en el periodo de posguerra. “Las huellas de las cosas. Resistencias poéticas en la posguerra española” se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre en el edificio UCO Vial Norte (Calle de la Berenguela s/n — 14006 Córdoba) entre las 09:15 y las 20:00 horas, y constarán de cuatro sesiones de dos horas a modo de coloquio, interviniendo dos ponentes en cada una de ellas.

La apertura de las jornadas se celebrará el jueves 21 de noviembre a las 09:15 horas con una presentación del coloquio, de 15 minutos de duración. Después dará comienzo la primera sesión, que lleva por título “La importancia de la poesía” y que contará con las ponencias «Político, estético, sentimental: regímenes rehumanizadores en los años cuarenta» de José María Rodríguez (Duke University) y «¿Para qué Machado en tiempos de posguerra?: éticas y políticas de la llamada rehumanización poética» de Margarita García Candeira (Universidad de Huelva). La segunda sesión, “Las resistencias interiores”, versará sobre la relación entre el exilio interior y la vida y obra de Miguel Salabert y María Moliner, contando con las respectivas ponencias de Juana Salabert (escritora) e Inmaculada de la Fuente (investigadora independiente). 

Tras un descanso para comer, la tercera sesión, “Los archivos imposibles”, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Princeton University) presentará la ponencia  «Museos de un pueblo ausente. Demo-poéticas de la España de posguerra» , mientras que María Rosón (Universidad de Valencia) impartirá,  «Archivo y huellas visuales de las caídas durante la posguerra. El Patronato de Protección de la Mujer». La última sesión del día, “De la posguerra a la contracultura” tendrá la peculiaridad de tener solo una hora de duración, y, en ella, intervendrán Pisco Lira (La Carbonería de Sevilla), que ofrecerá la comunicación «Flamenco, teatro y poesía: lugares de la contracultura», y el artista José María Báez, que presentará la conferencia «Poéticas de la contracultura: el Escatófago de Fernando Merlo y su generación».

La segunda jornada comenzará a las 09:30 horas con la sesión “Las huellas en la imagen” contará con las ponencias «Una mujer subida a un árbol: resistencias a los usos institucionales de Rosalía de Castro en la posguerra», de María do Cebreiro Rábade Villar (Universidade de Santiago), y «Un otro álbum de fotos. Poéticas de la memoria republicana», de Mónica Alonso Riveiro (UNED). La segunda sesión del día, “Desposesión y diáspora”, contará con la comunicación «Estéticas de la desposesión. Imágenes de la acumulación originaria del franquismo» de Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Princeton y coordinador de estas jornadas; por su parte, Rosario Peiró Carrasco (Museo Reina Sofía) impartirá la ponencia «Archivos de los exilios y poéticas de posguerra: un proyecto curatorial en marcha». Tras el receso habitual, la sesión “Memorias cautivadas” presentará la conferencia «Las cartas en capilla de los condenados/as a muerte por el franquismo: ¿una poética de la resistencia?» de la profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá, así como «Imágenes cautivas. Huellas de resistencia y memoria desde los márgenes del arte de la posguerra española», ponencia del joven investigador del CSIC, Óscar Chaves. Francisco Navarro López (Universidad de Córdoba) y Juan Pastor (Fundación Devenir, Fundación Manuel Álvarez Ortega) serán los encargados de dar cierre al curso académico de las jornadas con sendas ponencias sobre la escritura en la prisión de la Córdoba de posguerra. El evento finalizará con la visita de los ponentes a la muestra «Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista» del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Sobre los coordinadores de las jornadas universitarias internacionales “Las huellas de las cosas. Resistencias poéticas en la posguerra española”

Germán Labrador Méndez es catedrático en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. Ha estudiado en la Universidad de Salamanca, la Universidad de París IV París Sorbonne, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nueva York. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en el estudio de los mundos ibéricos en la época contemporánea, a partir de las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria. Es el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la Literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017), donde se defienden las potencias emancipadoras de las prácticas estéticas en los años setenta y su trabajo en favor de una democracia aún pendiente. En la actualidad trabaja en un manuscrito sobre las respuestas políticas y culturales a la crisis de 2008, una antología de poesía undeground, una edición crítica de Los muertos de José Luis Hidalgo, poemas publicados en la dictadura, que denuncian la existencia de fosas comunes. Es uno de los comisarios de la exposición «Poéticas de la democracia», que puede visitarse hasta el día 25 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Juan Pastor es presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, y albacea y amigo íntimo del poeta cordobés, siendo editor de ocho libros de poemas y antologías del poeta cordobés. También es fundador y presidente del Aula Claudio Rodríguez, patrocinada por la Delegación Territorial de la ONCE en octubre del año 1999, y de la Fundación Devenir, que recientemente ha cumplido su trigésimoquinto aniversario. En las diversas colecciones de la antigua Editorial Devenir, ha publicado obras de grandes autores como Yves Bonnefoy, Lasse Söderberg, Ruben Dario, Pedro Salinas, Aurora de Albornoz, Juan Bernier, Jaime Siles, Fanny Rubio, José María Micó, Francisco Díaz de Revenga y Elena Román.Es antólogo y autor de trece libros de poemas, entre los que destacan Dominios de matiz, Espacios de luz hacia la línea y Paréntesis de tiempo, silencio y curvaturas.

Los actos de la Fundación Manuel Álvarez Ortega continuarán el próximo 3 de diciembre con la presentación del libro Galería de rara antigüedad (Visor, 2018) en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40 Córdoba). Este acto dará cierre a las actividades anuales de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en la ciudad natal del poeta. El ciclo “Entre Córdoba y Madrid. Canto interdisciplinar y diálogo” culminará el 13 de diciembre con un concierto del cantautor Luis Medina sobre poemas de Eduardo García y autores españoles e iberoamericanos en el Café Libertad 8 de Madrid (Calle de la Libertad, 8 28004 Madrid), que también cerrará el programa de actividades de este año.

Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 - Madrid, 2014) fue un poeta, traductor y antólogo fundamental de la poesía francesa contemporánea Entre algunos de sus reconocimientos más notables destaca su candidatura al Premio Nobel, a propuesta de la universidad suiza de Saint Gallen y una treintena de poetas y escritores españoles, el Premio Nacional de Literatura, en su apartado de traducción, y su condición de finalista y accésit del Premio Adonais. Entre sus obras más destacadas en el terreno de la poesía se pueden citar entre otras Exilio, Carpe Diem, Génesis, Fiel infiel y Código. Sin embargo, el cordobés obtuvo aún mayor reconocimiento en su faceta como traductor, siendo responsable de la fundamentales antologías Poesía francesa contemporánea (Taurus, 1967) y Poesía simbolista francesa (Editora Nacional, 1975), así como de la traducción de la obra de Saint-John Perse, Lautréamont, André Bretón, Alfred Jarry, Apollinaire y O. V. de L. Milosz, entre otros. Además, destacan sus dotes como ensayista, con su aclamado Intratexto (Devenir, 1997), dramaturgo y artista.

La UCO acoge las jornadas universitarias “Las huellas de las cosas. Resistencias...